Qué es Wattpad

Es probable que en algún momento hayas oído de Wattpad, y cómo no si en los últimos años se ha convertido en una de las plataformas online más famosas dedicadas a la lectura y escritura. En ella los usuarios pueden publicar sus propias novelas, cuentos, poemas, fanfics, artículos y muchos otros géneros literarios, los cuales están disponibles de forma gratuita para aquellos que solo busquen algo qué leer.

Esta red social permite la interacción entre lectores y autores, además de que los usuarios pueden votar, comentar o citar frases dentro de cada página. La plataforma está disponible en más de 50 idiomas, y puedes acceder a ella mediante tu ordenador o descargando la aplicación desde la AppStore para dispositivos iOS y PlayStore para Android.

Historia y orígenes

Origen De Wattpad

Esta plataforma fue creada durante el 2006 como el resultado de la colaboración entre Ivan Yuen y Allen Lau. El contenido inicial  de Wattpad fue la adición de más de 17.000 libros electrónicos por parte del Proyecto Gutenberg. Ese mismo año la aplicación fue descargada por más de 5 millones de usuarios.

Para 2019 Wattpad registró el número de usuarios registrados eran más de 80 millones. Siendo la mayoría de los usuarios pertenecientes a la Generación Z, y de las cuales un (70%) son mujeres.

Dentro de los géneros literarios que pueden conseguirse dentro de esta plataforma se consiguen el romance, los fanfic, el terror, comedia, fantasía y ciencia ficción.

Casas editoriales y autopublicaciones

Obras De Wattpad Autopublicadas

Muchos han sido los autores dentro de Wattpad que han saltado de la plataforma para publicar sus obras de manera independiente en Amazon o mediante algunas editoriales. Algunos de estos libros han llegado incluso a convertirse en best seller, como lo es el caso de After, la cual fue traducida a más de 35 idiomas, y su autora es Anna Todd. Otros casos similares son los de Mi Amor de WattpadA Través de mi Ventana de la venezolana Ariana Godoy, o la trilogía Culpables de la argentina Mercedes Ron, y Perfectos Mentirosos de Alex Mírez.

A pesar de que muchas obras comenzaron siendo fanfics dentro de Wattpad, se han convertido en verdaderos fenómenos al batir grandes récords en ventas a nivel internacional.

Incluso algunas editoriales han creado acuerdos con Wattpad para la publicación de algunas obras, como lo es Nova Casa Editorial la cual se encargará de traer al formato físico las obras de las mexicanas Zelá Brambillé y Ana Coello, las españolas Lucía ZigZag y Zara Black.

Y Penguin Random Hause, que publicará este 2020 She is One of the Boys de la autora EM Molleja.

Adaptaciones audiovisuales

Adaptaciones De Novelas De Wattpad

Actualmente, debido a la popularidad de Wattpad y de muchas de las obras que han salido de su plataforma, se están comenzando a adaptar para cine y televisión. Algunas grandes productoras como Netflix han adaptado algunas novelas, como lo es El Stand de los Besos y su continuación, las cuales están basadas en las novelas del mismo nombre escritas por Beth Reekles durante el 2011. Otros casos son los de la serie Light as a Feather que fue estrenada en Hulu en 2018.

La más popular hasta hora es la adaptación de After, cuya recaudación fue de 70 millones de dólares.

Programas

Programas De Wattpad
  • Premios Watty: las inscripciones usualmente comienzan en verano, estos premios se otorgan anualmente a aquellas obras con mayor popularidad y calidad. Además de obtener reconocimiento dentro de la comunidad, los ganadores  también obtienen un sello para las portadas de sus libros y que de esta forma sean reconocidos por el resto de los usuarios-
  • Embajadores: Son un grupo de usuarios que se postulan de forma voluntaria y son seleccionados por el equipo de Wattpad, con la finalidad de actuar como vínculo entre el soporte de la plataforma y los usuarios además de mantener el orden dentro de la misma, además entre sus otras funciones están las de responder dudas, atender consultas y solucionar problemas con las cuentas. Y por supuesto ayudan a los escritores con promoción y consejos.
  • Pago por historias: Aunque la mayoría de las obras sean de acceso gratuito, existen algunas que pertenecen al programa de Historias Pagadas, el cual busca que los jóvenes autores generen dinero con sus novelas mediante el apoyo de sus lectores. Esto solo ocurre cuando la plataforma invita al autor a participar en dicho programa.

Controversias

Controversias En Wattpad

Los problemas con derechos de autor han sido uno de los más grandes inconvenientes dentro de la plataforma, esto sucede cuando algunos autores suben material con derechos de autor cuando los autores propietarios no han otorgado el derecho de publicación.

Por su parte, Wattpad alega que no dan la bienvenida dentro de sus plataformas a cualquier tipo de material que viole los términos de derechos de autor, aunque también afirman que es imposible verificar todo el contenido que es publicado, lo cuales tomado como una excusa para muchos.

Desde entonces, Wattpad reaccinó ante las críticas al anunciar que permitía a sus usuarios poder identificar y eliminar de forma directa cualquier contenido que viole el derecho de autor.

Otro suceso que sacudió a la plataforma fue el asesinato de Verónica Corona  de 16 años a principios del 2018. Este hecho ocurrió en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El joven José Javier Barreto Curbata de 23 años tuvo la idea de narrar su crimen y publicarlo en Wattpad con el título de Conejito, en el cual relataba la historia de cómo una persona a la cual él amaba iba a terminar siendo asesinada.

Este hecho fue cubierto por todos los medios del país, en los cuales mostraron la captura del joven junto con otras tres personas que se piensan estuvieron involucradas.

¿Qué te ha parecido? ¿Te has animado a escribir alguna historia? ¿O solo quieres descubrir algún libro interesante para comenzar a leer?