Los ingresos publicitarios en televisión cayeron un 45%

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión alcanzaron los 318 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020, que coincidió con los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, registrando una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Este retroceso se explica por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19», ha explicado la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) tras hacer públicos sus últimos datos disponibles.

En este sentido, el organismo estatal ha puesto de relieve que los dos principales grupos de televisión privada, Mediaset España y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión en el citado periodo.

Asimismo, los datos de la CNMC apuntan que, durante el segundo trimestre de 2020, la facturación de la televisión de pago registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión.

En concreto, la televisión de pago por IP (transmitida por las redes xDSL o FTTH) facturó 375 millones de euros, un 10% menos que en el año anterior, y se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos. En segundo lugar, se situó la televisión por satélite con 70 millones y un retroceso del 29%; y, en tercer lugar, la televisión por cable con 34 millones y una disminución del 20%.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2020, el total de abonados a la televisión de pago alcanzó los 7,9 millones, y la tecnología con más usuarios fue la televisión IP, con 4,7 millones de abonados.

Durante el segundo trimestre, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.