Quantcast

Euskadi ve «mejora» en la Lomloe y no cree que sea «el fin» para la concertada

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, cree que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) supone «un cierta mejora», y no entiende que suponga «el fin» de la enseñanza concertada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bildarratz ha recordado que la llamada ‘Ley Celáa’ todavía está en sede parlamentaria y el Ejecutivo vasco debe ser «respetuoso con un legislativo que va a aprobar un texto de carácter orgánico y básico».

Además, ha señalado que esta norma «lo que hace es mejorar la LOMCE», lo que tampoco era «muy difícil» porque fue una Ley «muy contestada y conflictiva». En cuanto a competencias propias, ha remarcado que el 50% de curriculum lo puede definir la Comunidad Autónoma Vasca, algo que nunca ha sucedido. «Después, hay muchas cuestiones a debatir», ha añadido.

En todo caso, el Ejecutivo vasco sí detecta en la Ley «cierta mejora» y ha dicho que habrá que ver lo que pasa en el Senado, donde es «muy probable que no se apruebe ninguna enmienda». «Como en el Congreso ha habido solo un voto de diferencia, el PSOE y Podemos tampoco se atreverán a que el texto tenga que volver al Congreso», ha apuntado, para señalar que, tras su paso por la Cámara alta, podría publicarse directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Jokin Bildarratz no entiende que esta norma suponga «el fin» de la enseñanza concertada. A su entender, «lo que hace es garantizar la enseñanza y la libre elección de los padres, madres o tutores legales en cualquiera de los centros que así elijan». Por ello, ha dicho que a ellos no les genera «mayor preocupación».

ELECCIONES EN LA UPV/EHU

El consejero de Educación también se ha referido a las elecciones en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a las que se presenta una única candidata, Eva Ferreira, para sustituir a Nekane Balluerka como rectora, para afirmar que, «cuanto mayor sea la participación, se profundiza más en el proceso democrático de la comunidad universitaria». Por ello, ha animado a votar en los comicios.

«La UPV/EHU tiene grandes proyectos de cara al futuro y, poco a poco, vemos a una universidad que se está poniendo como punta de lanza y con un modelo europeo muy importante. En ese sentido, va a trabajar y voy a animar a que trabaje», ha concluido.