Quantcast

Pensionistas advierten que las pensiones “de miseria” son también “violencia”

La Coordinadora de pensionistas de Bizkaia ha advertido de que las pensiones “de miseria” suponen “más violencia contra las mujeres” y, en este sentido, ha subrayado que es “intolerable que las mujeres pensionistas cobren un 37% menos que los hombres”.

El colectivo ha hecho público un comunicado con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que advierte de que “también es violencia no respetar de forma igualitaria a las mujeres a nivel económico”.

“Mucho se habla sobre las abusivas diferencias salariales realizando el mismo trabajo, así como del llamado techo de cristal, que impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad en instituciones y empresas. Lo mismo ocurre con las pensiones, sobre todo con las de viudedad, que son las más bajas”, ha recordado.

En este sentido, la coordinadora de pensionistas ha señalado que el modelo de pensiones del Estado estaría “al nivel de los mejores” si no fuesen “tan míseras” las pensiones mínimas, que “en la generalidad de los casos afectan a mujeres viudas”.

Según ha remarcado, ésta es “una de las asignaturas pendientes” del sistema público de pensiones. Por ello, ha reivindicado que “sobran buenas palabras, falta voluntad política para afrontarlo”.

De este modo, ha censurado que los acuerdos del Pacto de Toledo que se acaban de aprobar en el Congreso recomiendan mejorar las prestaciones por viudedad más bajas, sobre todo a partir de 65 años, “sin hacer ninguna propuesta en concreto”.

De la misma manera, ha denunciado que también se plantea tomar medidas de carácter estructural para conseguir la equiparación de la cobertura por pensiones entre mujeres y hombres, pero “son palabras vacías, alejadas de la realidad”.

El colectivo de pensionistas vizcaíno ha incidido en que el próximo año “la revalorización de las pensiones seguirá dependiendo de los presupuestos del Estado” y, si se aprueba lo previsto, las pensiones contributivas aumentarán el 0,9%.

“Esto supone que la pensión máxima subirá 24 euros al mes, mientras que la mínima de una viuda mayor de 65 años solo sube 6 euros. La pensión máxima aumenta cuatro veces más que una de viudedad. Este dato es una prueba de inequidad social”, ha advertido.

A su entender, “la solución para acabar con esa discriminación, que constituye una agresión contra quienes cobran pensiones de miseria, pasa por equiparar las pensiones mínimas con los 950 euros del salario mínimo interprofesional”.

La plataforma de pensionistas de Bizkaia ha incidido en que, “sin retribuciones dignas” tanto en salarios como pensiones, “no hay libertad ni independencia económica”. Tras defender que “la base de la democracia es la igualdad a todos los niveles, empezando por tener medios de subsistencia suficientes y garantizados”, ha considerado “intolerable que las mujeres pensionistas cobren un 37% menos que los hombres”.

“La discriminación económica de las mujeres entraña violencia de género”, ha manifestado el colectivo, que ha asegurado que seguirá “luchando para impedir que la pobreza tenga rostro de mujer”.