Quantcast

Así es la receta del bacalao de Chicote

Como siempre, el televisivo Alberto Chicote continúa haciendo de las suyas en Instagram, esta vez les trajo a todos sus seguidores una nueva receta para preparar en casa: un rico bacalao al horno con salsa de tomate. Con mucha cercanía, el chef explica en su vídeo cómo podemos preparar este platillo, lo cual hace que realizarlos se vuelva un proceso más ameno.

Si no sabes que prepararle a tus invitados o quieres probar algo nuevo para esa reunión familiar  que se aproxima, esta receta será ideal para dejarlos a todos boquiabiertos y pidiendo una segunda porción.

Además Chicote señala que esta receta puede quedar súper bien con cualquier otro pez, así que no te preocupes si no tienes bacalao al momento de prepararla, puedes hacerlo con el pescado que rengas guardado en el refrigerador.

Ingredientes:

Pisto de Chicote para el bacalao

Para preparar el pescado necesitarás lo siguiente:

  • 1 cebolla.
  • Patatas.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Bacalao (o cualquier pescado que tengas).
  • Perejil.
  • Harina.
  • Pimienta.
  • Sal.

Para preparar el pisto vas a necesitar:

  • 1 kilo de cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 200 gramos de raíz de apio.
  • 300 mililitros de aceite extra virgen.
  • 300 gramos de zanahorias.
  • 6 kilos de tomates maduros.

No te preocupes por la cantidad de salsa que te sobre, este pisto de Alberto Chicote puede almacenarse en un recipiente hermético para usarla durante un largo tiempo.

Preparación

Preparación del bacalao de Chicote

Preparación del pisto

Para este plato, usaremos la famosa receta de pisto del chef Alberto Chicote, el cual quedará perfecto para este bacalao. Además de que esta salsa podrá durar para todo el año, por si se te antoja alguna otra receta y quieres salir rápido del paso.

  1. Para ello, solo tendrás que guiarte por estas indicaciones:
  2. Primero precalienta el aceite de oliva en un sartén, para después rehogar la zanahoria, el apio, los dientes de ajo y la cebolla. Recuerda no taparlo y removerlos suavemente por aproximadamente unos 30 minutos.
  3. Seguidamente, deja tapado el sartén durante una hora más, no olvides mantener bajo el nivel del fuego. Debe quedarte como una especie de puré-mermelada de verduras.
  4. A continuación debes añadir los tomates ya picados. Debes dejarlos tapados para que se cuezan por al menos 1 hora.
  5. Luego tritura todo y ponle sal a tu gusto.
  6. Después debes colar la pasta con la ayuda de un colador fino, y hervirlo nuevamente, prestando especial atención de no quemarla.
  7. Una vez alcanzado su punto de ebullición, retírala del fuego y déjala atemperarse.
  8. Finalmente puedes servirlo sobre su bacalao. El pisto que te sobre puedes guardarlo en un envase hermético y congelalo para usarlo más adelante en otras recetas.

Preparación del bacalao

Para preparar el bacalao vas a seguir estos pasos:

  1. Primeramente debes pelar las patatas y picarlas en lonjas de aproximadamente unos 3-4 centímetros de grosor. Por otra parte, las cebollas pícalas en tiras.
  2. Calienta a una fuego medio el aceite de oliva a unos y al este alcanzar los 160 grados, añade las cebollas junto a las patatas y los dientes de ajo sin triturar. Deja que tomen color en los bordes y retíralos, lo más aconsejable es dejarlos en un colador para que estos escurran el aceite excedente.
  3. Luego pasa los cortes del pescado por la harina y después fríelos un poco en el aceite de oliva, debes retirarlos al notar que se están dorando.
  4. Coloca las patatas en el fondo de una bandeja para horno y sazonas con sal y pimienta, para después colocar el bacalao encima. Recuerda que la piel del pescado debe quedar hacia arriba.
  5. Después salsea el pescado con abundante pisto y mételo al horno a unos 190 grados por aproximadamente 10 minutos.
  6. Si pasado el tiempo compruebas que ya está listo, rocía con perejil cortado y sirve.

Bastante sencillo, ¿no lo crees?

Beneficios del bacalao

Beneficios y bondades del bacalao

Lo que comemos es lo que define nuestra salud, eso no es un secreto, y el pescado es fundamental si nuestra meta es estar saludables, en especial si se trata del bacalao. Este pescado ideal para invertir en tu salud, esto se debe a lo increíble que como fuente de grasas, nutrientes, vitaminas y mucho más.

  • Bajos niveles de grasa: este pescado es ligero, esto quiere decir que sus niveles de grasa son bastante reducidos, al igual que las calorías que aporta. Incluso se puede decir que es uno de los peses con uno de los porcentajes de grasa más bajo, aproximadamente el 1% de su peso, por ello es perfecto para incluirlo en tu dieta y mantener así un peso balanceado.
  • Nutrientes y Vitaminas: Entre los nutrientes que aporta el bacalao se encuentra el Fósforo, Selenio, Zinc, Vitamina D y proteínas, lo cual hace de este pescado una buena fuente de beneficios para tener el cerebro sano y la mente activa, además de ayudarte a mejorar la concentración y la mejoría de tu rendimiento intelectual.
  • Reduce el colesterol: la poca grasa que contiene la carne del bacalao está formada en gran parte por Omega-3, el cual es indispensable para mejorar el organismo al reducir los niveles de colesterol en la sangre, el cual además también tiene propiedades anti-inflamatorias, haciendo de este un alimento ideal para aquellas personas que sufren de la tensión.
  • Versatilidad: otro punto positivo para el bacalao es que puede prepararse de distintas formas y con distintos ingredientes para aprovechar al máximo su exquisito sabor, aunado a que puedes comerlo durante todo el año con y regularidad sin ningún problema.

Como puedes ver, la carne de bacalao no es sólo sabrosa, también es increíblemente buena para tu organismo, haciéndola un alimento ideal para que puedan comerlo los niños y ayudar en su desarrollo, o en adultos que necesiten constantes dosis de vitaminas y proteínas para mantenerse activos durante todo el día.

Prueba integrarlo a tu dieta más seguido, y comienza con este receta que Alberto Chicote ha preparado.