Festival ‘Escenas do cambio’ se extenderá para adaptarse a la COVID

El festival de teatro y danza contemporánea ‘Escenas do Cambio’ se adaptará a las circunstancias de la COVID-19, por lo que su séptima edición, que se extenderá del 18 al 21 de febrero, ocupará más espacios de Santiago de Compostela.

Durante la rueda de prensa de este lunes para presentar el evento, su directora, Lola Correa, ha explicado que si bien gran parte de las performances serán representadas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, que es su emplazamiento habitual, habrá otras «por toda la ciudad», incluso al aire libre.

Éste es el caso de ‘El Paseo de Robert Waltzer’, de Marc Caellas. Esta pieza teatral, protagonizada por un paseante sin rumbo que se encuentra con el espectador de forma espontánea por calles aleatorias, se representará en diferentes barrios santiagueses. La Fundación Eugenio Granell será otro de los escenarios de este año y acogerá un taller de escritura de poesía: ‘Como escribir poemas en mistos’.

Lola Correa ha destacado también la fuerte presencia de grupos internacionales procedentes de Francia, Japón y Portugal con obras por estrenar o recién estrenadas como el ‘vídeoevento’ del japonés Hiroaki Umeda, artísta multidisciplinar.

Asimismo, un año más, el festival contará con la presencia de compañías teatrales gallegas como Matarile, que presentará ‘El diablo en la playa’, o Voadora, con su obra ‘Sincro’ que, en palabras de la directora de la compañía, Marta Pazos, representa un «acercamiento» a su intimidad centrado en los hombres que han marcado su vida.

El ‘Escenas do Cambio’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Cidade da Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

CULTURA CONTRA LA COVID-19

La responsable de esta edición ha incidido en la importancia de tratar la cultura y el arte como un «derecho innegable» de la ciudadanía, algo que, junto con la «puesta en valor del arte contemporáneo multidisciplinar», ‘Escenas do Cambio’ persigue hace ya seis años.

Correa ha estado acompañada en la rueda de prensa por la concejala de Acción Cultural de Santiago de Compostela, Mercedes Ronsón; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que han subrayado la importancia de celebrar, aún con incertezas, este festival.

«La pandemia conllevará una reinvención, un antes y un después en las industrias culturales pero es necesaria, ya que la cultura nos define como sociedad», ha subrayado la concejala de Acción Cultural, que ha pedido que se mantenga la colaboración y cooperación estrecha entre entidades e instituciones para que se sigan organizando festivales como ‘Escenas do Cambio’, «tan importante para el alma y la salud en estos momentos tan complicados».

En esta línea se ha expresado también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ha subrayado el «paso adelante» que el público, presencial y virtual, da cada vez que asiste a un espectáculo cultural. «Es por eso que es tan necesario este festival, aunque no sepamos cómo estaremos en febrero. Hay un horizonte más allá de la COVID-19», ha reconocido.

Por su parte, la secretaria de Igualdade, Susana López Abella, ha incidido en la colaboración necesaria y «presente en este festival» entre cultura y perspectiva de género. Ha felicitado además a la organización, a lo que se han sumado bailarinas y artistas presentes en acto, por su lucha a favor de la visibilización de las mujeres en las artes escénicas que, como ha indicado Abella, «habelas, hailas».