PP catalán duda de los beneficios de una coalición con Cs

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha mostrado este lunes sus dudas sobre una posible coalición con Cs de cara a las elecciones autonómicas del 14 de febrero y, aunque ha insistido en la colaboración entre fuerzas constitucionalistas, ha advertido que las coaliciones deben analizarse con detenimiento.

«En el año 2015 al separatismo no le fue bien, hubo fugas hacia los comunes o la CUP. Esto es una cosa que se debe analizar siempre con la voluntad de sumar», ha sostenido en una rueda de prensa telemática en relación con las negociaciones de los ‘populares’ con el partido que lidera Inés Arrimadas.

El dirigente del PP ha detallado, en esta línea, que anunciarán la decisión cuando la hayan tomado y que están «abiertos» a hablar. Al tiempo, ha vuelto a advertir de que la perspectiva del PP no encaja en la coalición que plantea Cs si se sigue incluyendo al PSC, tras haber pactado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con ERC y EH Bildu.

Fernández ha trasladado la voluntad del PP de conseguir una «alternancia política» en el Gobierno tras estos comicios, y ha afirmado que las encara de forma optimista tras los resultados favorables que le atribuye la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que le daban 9 diputados en el Parlamento.

En esta clave, ha sostenido la confianza de su proyecto para liderar un cambio político y reunificar el espacio de su partido. «Cataluña es la única comunidad autónoma en la que no se ha producido la alternancia ideológica en el Govern», ha añadido.

Preguntado por el plan de desescalada del Govern que comienza este lunes, Fernández ha dicho que le parece razonable en unas partes, por ser similar al de otras comunidades autónomas, pero que en otras medidas como las de restauración y hostelería, se deberían «haber producido antes». «Se trata de una auténtica autoenmienda por parte del Govern. Han destruido todo un tejido económico cuando los datos demostraban que no era necesario. No se ha demostrado que estas políticas hayan sido clave para mejorar», ha incidido.

PGE

En la rueda de prensa también ha participado la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ha señalado que el pacto del PSOE con Bildu para aprobar los PGE de 2021 significa «la ruptura de un consenso moral español de no pactar con un partido que no condena» a ETA.

Tras ser preguntada por esta cuestión, Álvarez de Toledo ha dicho que en el acuerdo entre el PSOE y Bildu hay «un punto de inmoralidad que no se había alcanzado jamás» y cree que supone un punto de inflexión en la historia del PSOE.

«Hay que apelar a las bases del PSOE y preguntar si lo ven asumible y aceptable desde el punto de la decencia. El problema no es el rédito político que saque Pablo Iglesias, el problema es de fondo y gravísimo. Es una indignidad para Sánchez», ha zanjado.