Quantcast

Parque Científico de la UA cumple diez años convertido en proyecto consolidado

El Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) ha celebrado este lunes sus diez primeros años de vida desde la constitución de la Fundación Parque Científico, con un acto presidido por el rector, Manuel Palomar, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. «Hoy es un proyecto asentado, consolidado y en crecimiento, con unos cimientos muy sólidos sobre los que hay que seguir construyendo», ha destacado Palomar, quien ha puesto de manifiesto los «logros y retos» en la última década y su «proyecto para el futuro».

También ha estado presente la gerente del PCA, Olga Francés, quien ha destacado que «el germen de lo que hoy es el PCA nace en el año 2007 con la creación de la Unidad de Innovación, que se creó para cumplir dos objetivos: por un lado, impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y por otro, para impulsar la creación del Parque Científico de Alicante, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Manuel Palomar ha destacado que «cada uno de estos objetivos que nos propusimos hace más de una década se han cumplido satisfactoriamente» y ha detallado que «se han generado más de 20 Empresas de Base Tecnológica, creadas mediante la investigación generada en la Universidad, participadas y promocionadas por la universidad a través de la Fundación PCA y también se ha apoyado intensamente a más 40 empresas en su camino hacia la innovación».

«Este ecosistema ha generado más de 20 millones de euros de inversión en I+D+i empresarial, la atracción de considerable financiación privada nacional e internacional, la creación de más de 150 puestos de trabajo de personal muy cualificado, la contratación de más de 40 doctores, la interacción de empresas con el talento de estudiantes e investigadores de la UA, entre otras», ha enumerado el rector, quien ha hecho hincapié en que se trata de «un proyecto asentado, consolidado y en crecimiento, con unos cimientos muy sólidos sobre los que hay que seguir construyendo».

En esta línea, Palomar ha resaltado que la UA «debe seguir reforzando e incrementando su apuesta por el talento, la transferencia, la colaboración entre la universidad y la empresa y, en definitiva, el desarrollo socioeconómico, el bienestar y la riqueza».

Asimismo, también ha destacado «el proyecto de futuro» a través del ‘Centro de Creación de Empresas’, un edificio ya iniciado, diseñado por el despacho del arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura, y capaz de albergar 150 empresas en sus 30.000 metros cuadrados.

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado el carácter «innovador» del Parque Científico y ha destacado «el alto nivel de cooperación» y la «sensibilidad» de la sociedad alicantina hacia iniciativas vinculadas al conocimiento y la ciencia.

Además, en su intervención, el jefe del Consell ha descrito la innovación como «la única opción posible» en la actualidad, junto a la transferencia entre la universidad y las empresas, «para progresar». «Parques científicos como este cumplen una función esencial y dan respuesta a tres grandes retos de la actualidad como son controlar la pandemia y sus efectos directos sobre la actividad económica, asimilar el avance de la sociedad de la ciencia y el conocimiento y adaptar nuestro tejido productivo al nuevo escenario de cambios tecnológicos, sociales y económicos», ha defendido.

El acto ha finalizado con la visita a la obra el edificio ‘Centro de Creación de Empresas’ del Parque Científico, que se encuentra en su fase final y finalmente se ha plantado un árbol que, junto a una placa, recordará el décimo aniversario del PCA.