Quantcast

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández valora las actividades realizadas en 2020

El patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández ha valorado este lunes las actividades que se han desarrollado a lo largo de 2020, a pesar de la pandemia de la covid-19.

El presidente de esta entidad y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la reunión del patronato, que se ha desarrollado de forma telemática y en la que se han analizado las iniciativas llevadas a cabo este año y el plan de actuación para el próximo año.

Con respecto a la memoria de 2020, Reyes ha valorado la capacidad de adaptación a las circunstancias “para realizar las distintas actividades, en un año complicado marcado por la pandemia”. “Es cierto que algunas se han tenido que suspender, pero otras se han reprogramado y otras han pasado de ser presenciales a telemáticas”, ha puntualizado.

En este sentido, las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido claves durante los meses de confinamiento para acercar el legado del poeta. Precisamente, las actividades que han sido retransmitidas han alcanzado un seguimiento de más de medio millar de espectadores de España y Latinoamérica.

Conferencias, como las de Juan José Almagro, o los diálogos poéticos, en los que han participado Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, Yolanda Ortiz, Juan Manuel Molina Damiani y José Manuel Fuentes, han sido algunas de las citas que se ha podido celebrar a pesar de la pandemia.

En cuanto a la obra editorial, en este 2020 se ha presentado el libro ‘Miguel Hernández: su perdición encontrada’, investigación del onubense Augusto Thassio, con los tres primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel Hernández en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1939.

De su lado, en el ámbito educativo se han llevado a cabo talleres poéticos para niños de entre ocho y doce años en Quesada y Cazorla, si bien se ha pospuesto esta actividad en Martos, Puente de Génave, Canena y Jódar, donde se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

EXPOSICIÓN

Por último, en el análisis de 2020, Reyes se ha referido al final de la itinerancia de la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’, que se muestra ahora en la histórica sede del Instituto Cervantes, en Alcalá de Henares. “Allí concluye el periplo de una muestra que, volverá al Centro Cultural Baños Árabes para quedarse de forma permanente, y que ha recorrido otras once ciudades: cuatro en España y siete extranjeras, donde ha sido visitada por más de 35.000 personas”, ha destacado.

De cara a 2021, el presidente de la Diputación ha expresado el deseo de que, si no se puede recuperar la total normalidad anterior a marzo, al menos se puedan realizar más actividades. En esta línea, ha señalado la celebración de un seminario bianual organizado por la Universidad de Jaén, ‘Miguel Hernández: su obra, sus valores y su tiempo’, y la exposición ‘Miguel Hernández: un rayo de poesía’. “Pretendemos que recorra los centros educativos de la provincia de Jaén, con actividades paralelas a la misma”, ha aclarado.

COMPROMISO

Citas principales a las que se suman las conferencias, charlas y publicaciones con las que, según ha subrayado, se cumple el compromiso adquirido por la Diputación cuando asumió su legado, “haciendo un esfuerzo para poner en valor su obra y los valores que la marcan y que siguen hoy tan vigentes como entonces”.

La Diputación jiennense, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada forman parte de esta entidad inscrita en el registro general de fundaciones en 2018. Entre sus fines, figuran la preservación y difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández, el desarrollo de investigaciones al respecto y la puesta en valor del legado literario del poeta. También pretende la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios presentes en la vida y obra del poeta y la cooperación con otras instituciones y entidades en proyectos de interés común.