Cómo hacer una quinoa inflada para sorprender en la mesa

Aunque se supone que es un grano y comúnmente se le conoce como uno de los «granos antiguos», la quinoa es en realidad un tipo de semilla. Hablemos sobre la quinoa inflada y algunos datos más.

¿QUÉ ES LA QUINOA?

La planta de quinoa es parte de la familia del amaranto. Se distingue por sus largos tallos que crecen verticalmente hacia arriba o se arrastran por el suelo. La parte que conocemos como quinua se refiere a las semillas pequeñas, que crecen en racimos a lo largo de las puntas de los tallos.

Estas semillas son las que están disponibles para comprar en las tiendas. Cuando se secan, parecen lentejas diminutas, pero cuando se cocinan, adquieren una forma distintiva de disco amarillo pálido con una «cola» blanca rizada, que es el germen de la semilla.

La quinua es apreciada por sus numerosos beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina. Sin embargo, su sabor es otra historia. Si quieres saber cómo comer quinoa inflada, es sencillo: ¡Disfrázalo!

Quinoa
Quinoa

Aquí hay una idea sobre cómo hacer que tu desayuno con esta semilla sea un bocadillo sabroso, no solo saludable.

¿CÓMO COMER QUINOA INFLADA?

¡Esta receta es perfecta para finales del verano cuando los higos están en su apogeo! Usa aproximadamente 1 taza de quinoa, la leche de tu elección, una cucharada de lino, algunas nueces e higos recién cortados.

Consejo para esta preparación:

Guárdalo en un recipiente hermético para mantener su textura y evitar que se vuelva blanda. Sin embargo, no importa qué tan bien lo almacenes, no será tan crujiente como un cereal o granola típico. Si te gusta que esté crujiente, prueba la variedad endulzada: la miel / azúcar le da un ligero crujido.

Cómo Comer Quinoa Inflada
Cómo comer quinoa inflada

QUINOA INFLADA

Aunque las palomitas de maíz son las campeonas, algunos otros granos y pseudogranos, como la quinoa, se pueden inflar para aligerar su textura. La quinoa inflada no te dará los enormes granos hinchados que ves en los cereales comerciales, que se crean al vacío, pero inflar le da una textura diferente única.

Por ejemplo, la quinoa inflada solo se vuelve un poco más grande, pero al reventar te da una textura más ligera y una superficie crujiente, así como un sabor más a nuez.

¿Cómo hacerla?

Para hacerla, enjuágala y déjala secar. Cocínalo sobre la estufa mientras agitas constantemente la sartén para evitar que se peguen. ¡Es todo! Puedes agregar azúcar, edulcorante, miel o frutos secos para darle un sabor extra.

CONOCE LOS HECHOS

La planta de quinoa crece vigorosamente en climas duros y suelos pobres, produciendo verduras parecidas a las espinacas y abundantes cantidades de sus diminutas semillas.

La quinoa tiene una cantidad inusualmente alta de contenido de proteínas y, a diferencia de los granos, sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales. Según el USDA, 1 taza de esta cocida contiene 8 gramos de proteína.

Según estudios incluirla en tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Este alimento contiene vitaminas, ácidos grasos, minerales y fibra, además de antioxidantes y fitonutrientes.

Cómo Comer Quinoa
Cómo comer la quinoa

PREPARA LAS SEMILLAS

Sus semillas tienen una capa pegajosa que contiene una sustancia química amarga llamada saponina, que les da un sabor químico muy amargo.

La mayor parte de esta semilla cultivada comercialmente viene prelavada, pero a menos que ya estés familiarizado con una marca determinada, es prudente enjuagarla. Llena un colador de alambre fino con quinoa y enjuágalo bien con agua corriente fría, luego escúrrelo bien.

Transfiere la quinua a una bandeja para hornear forrada de pergamino y déjala secar durante la noche o en un horno apenas tibio durante unas horas. En cualquier caso, revuélvelo con regularidad para asegurar un secado uniforme.

INFLANDO LA QUINUA

  • Puedes inflar la quinoa en una sartén de fondo, necesitarás de igual forma una tapa para evitar accidentes.
  • Calienta la olla a fuego medio-alto, luego agrega media taza de quinoa.
  • Déjalo tostar a fuego bajo o medio, como prefieras.
  • Tapa la olla y agita la sartén vigorosamente para evitar que se pegue. Si usas una olla de al menos seis pulgadas de profundidad, puedes abrirla sin tapa y usar una espátula de silicona para revolverla.
  • Ponla en una bandeja para hornear para que se enfríe.

USANDO LA QUINUA

Prueba barras de granola de quinoa reventadas o agrégalas a muffins, galletas y panes para aumentar su contenido de fibra y proteínas.

Mezcla algunos malvaviscos en tu receta de paletas de quinoa para obtener una versión para adultos del conocido tratamiento de arroz crujiente.