Cómo saber si tu email va a ir a la carpeta de spam

Para las empresas es cada vez más complicado el envío de email masivo. Esto se debe a los filtros y restricciones utilizados por los operadores de correo electrónico. En general, esto aporta un valor añadido para quien utiliza el correo electrónico.

Esto muchas veces resulta un dolor de cabeza para las empresas, pues, muchos de los emails que se envían a clientes, empleados o proveedores desde una cuenta corporativa aparecen en la carpeta de spam y no en la bandeja de entrada correspondiente. Este hecho provoca grandes pérdidas económicas y de información.

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Motivos por los que tu email va a la carpeta de spam

Email Carpeta Spam

Una de las causas principales de que tu email vaya a la carpeta de spam es cuando el correo se ha enviado desde un servidor donde hay establecidos una gran cantidad de páginas web y correos electrónicos que diariamente envían muchos emails desde una misma dirección IP. Una solución a esto es contratar una IP exclusiva para tus correos electrónicos.

Otra de las causas es el envío previo de mailing (envío masivo de correos electrónicos) y, algunos de tus contactos, te han marcado en Yahoo, Gmail o Outlook como spam. Por lo cual, es recomendable no hacer este envío masivo de correos desde tu correo empresarial. Pero, si quieres hacerlo es recomendable registrar un alojamiento con dirección IP propia y registrar un dominio diferente.

Por otra parte, tu correo puede ser enviado a la carpeta de spam gracias a un falso positivo. Esto sucede cuando el servidor del destinatario cataloga tu correo como spam erróneamente, aunque sea un email legítimo. 

Algunas veces, los servidores de correo electrónico, para protegerse de recibir mucha cantidad de spam, califican la calidad de los emails de 0 a 10. Esta es una de las causas más comunes. Alguno de los correos que van a la carpeta de spam porque incluyen enlaces, imágenes o una configuración errada por parte del servidor del correo.

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Es importante la reputación del dominio IP para que tus emails no vayan a la carpeta de Spam

Email Dominio Ip

Si la reputación de tu dominio IP no es óptima posiblemente se ha incluido en un “spam blacklist” o “lista negra”. Estas listas ubicadas en Internet guardan un historial de las direcciones que en algún momento han enviado un correo no deseado. Desde la primera vez que envías spam se guardan todas las veces que repitas esta alternativa. Por lo cual, mientras más spam envíes peor será tu reputación.

Salir del “spam blacklist” o “lista negra” es un proceso complicado y laborioso, pues, los proveedores de correo electrónico determinan una serie de requisitos que debes formalizar para salir de ellas.

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El contenido de tu email es importante para tu email no vaya a la carpeta de spam

Email Contenido

A la hora de redactar y diseñar un correo electrónico es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para que, a la hora de enviarlos, no vayan directo a la carpeta de spam.

  • El asunto del correo no debe ir en MAYÚSCULAS.
  • Elimina, en el cuerpo de tu mensaje, toda la información que puedan llevar al remitente a ubicarte en la carpeta de spam. Suprime la información que no sea esencial.
  • No uses colores raros o extraños, pues, los filtros de los proveedores de correo electrónico pueden entender que, a través de un código, intentes ocultar contenido.
  • Adjunta las imágenes al correo. Sin embargo, si quieres enviar las imágenes en html, guarda la proporción de 90% texto y 10% código.

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¿Qué es una blacklist o lista negra de IP?

Email Blacklist

En el mundo de la ciberseguridad, uno de los términos mas utilizados es el de blacklist o lista negra de IP. Estas son herramientas antispam destinadas a evitar el envío de correos no deseados. Si una dirección IP esta en la lista negra de un ISP, es porque este ha marcado a quien envía el email como un spammer.

Por otra parte, los nombres de dominio también pueden formar parte de una blacklist. Es decir, que aun cuando envíes el correo desde una dirección IP distinta, este puede seguir siendo recogido por una lista negra, lo cual impedirá que el mensaje llegue a su destino.

A pesar de que las listas negras son una de las mayores amenazas a las que los profesionales de email marketing deben enfrentarse, son pocas las personas las que saben lo que son y como pueden llegar a afectar el envío de correos electrónicos.

En la actualidad, esto se da por la gran cantidad de campañas de phishing que se hacen. Estas hacen que tu ordenador instale programas fraudulentos para hacer que tu correo electrónico mande de forma masiva emails a muchos destinatarios. Cuando esto ocurre, tu IP entra en una lista negra.

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Averigua cómo saber si tu email esta en una lista negra de spam

Como Saber Spam

Para saber si tu email está en una lista negra de spam, la pista mas importante es que envía una gran cantidad de correos aun cuando no salieron de tu ordenador.

  • Mantén tu correo monitoreado; en la configuración del servidor de tu correo deben aparecer opciones para monitorear el volumen de emails que mueve. Encuentra los datos del Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) y verifica si hay mucho volumen de correos enviados. De ser así, seguramente tu cuenta está siendo usada para enviar spam.
  • En algunas ocasiones, las empresas que crean listas negras avisan a los dueños de las direcciones de email que han incluido en ellas. Revisa los correos y mensajes recibidos.

Compruébalo de manera online; hay webs que te permiten ingresar la dirección IP de tu servidor y el email.

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Qué hacer si mi email está en una lista negra de spam y cómo evitar caer en una

Que Hacer Si Tu Correo Esta En La Carpeta Spam

Si ya detectaste que tu email está en una lista negra de spam, seguramente has sido hackeado. El hacker ha llegado a tu contraseña gracias a la suplantación de una web o phishing. Estos, son emails falsos donde diste click a un software, enlace o ficheros descargados de Internet y contenían malware.

Lo primero que debes hacer es eliminar ese malware de tu ordenador, para ello tienes que analizar tu ordenador con un antivirus o un software antimalware. Acude a un técnico si no sabes como hacerlo. Luego que este limpio cambia la contraseña de tu email, además de otras cuentas como redes sociales, tiendas o bancos.

Una vez cambiadas las claves, contacta con tu proveedor de Internet y con el servidor de blacklist donde se te ha incluido e informa que ya eliminaste los virus. Pide que remuevan de la lista la dirección IP del servidor de correo o el dominio de las listas negras.

Para evitar caer en una blacklist envía correos electrónicos de forma masiva (si necesitas hacerlo) a través de herramientas de email marketing como Mailchimp. Nunca a través de administradores de correos como Gmail, Outlook o uno similar incluyendo todas las direcciones. De esta manera, te aseguras de enviar correos masivos a través de servidores que cumplen con la política antispam.

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