Qué es el CIRBE

El CIRBE es un término muy común en España, cuando deseas pedir un préstamo o un crédito en alguna entidad bancaria. CIRBE significa Central de Riesgos del Banco de España, esta herramienta es muy útil cuando es necesario conocer el estado de algún crédito de una persona.

Es decir que gracias a esta herramienta la entidad bancaria es capaz de controlar y saber la deuda que tiene una persona con el banco. Gracias  a esta herramienta los bancos se ahorran una gran cantidad de tiempo analizando todos los préstamos realizados.

En la base de datos del CIRBE aparecerán una serie de indicativos, que es necesario conocer para saber interpretarlo. Esto  es importante saber en el caso que desees saber cómo  se encuentra el  estado de tus préstamos.

CIRBE

Que Es El Cirbe

El CIRBE es una base de datos de carácter público y confidencial. En esta hay información sobre  préstamos, créditos, avales y garantías, por un monto superior a los 6.000 Euros. En esta podrás encontrar el saldo vivo de todos los préstamos que posea.

Todas las  entidades bancarias tendrán que anotar en su base de datos el estado de todos los riesgos que tienen con los clientes y cada vez tienen que actualizar la información. Es imposible acceder a esta información libremente, debido a que estos datos son confidenciales.

Cualquier persona tiene derecho a ver su información en el CIRBE sin ningún costo. En caso de percibir algún error, es necesario notificarlo para rectificar. También podrás ver cuáles son las entidades bancarias que vieron tu información. En el caso de que desees saber esta información puede ser en una sucursal  del Banco de España y a través de una oficina virtual, con el DNI.

Importancia del CIRBE en  un banco

Cirbe

En el caso de que  seas cliente de un banco y no tengas,  o no hayas solicitado nunca algún préstamo o crédito, o no han firmado alguna garantía estos no tienen de qué preocuparse debido a que no aparecerás en el CIRBE.

Si es todo lo contrario y posees algún préstamo activo, o has hecho el trámite para un crédito o préstamo, tu información aparecerá en el CIRBE. En el sistema aparecerá la información más reciente acerca de todos los préstamos que tengas con algún ente bancario.

El CIRBE es un sistema que no puede faltar en un banco, debido a que es posible saber cuánto es la deuda actual de una persona. Gracias a esto los bancos son capaces de analizar si la persona será capaz de devolver el dinero que se le ha prestado.

Qué información aparece en el CIRBE

Informacion En El Cirbe

Existen varios tipos de riesgos que salen en el CIRBE: directos e indirectos.

Los riesgos directos. Son todas las deudas que posee una persona con alguna entidad bancaria. En la base de datos del CIRBE aparecerán  los importes mayores a 6.000 euros en una misma entidad bancaria. En el caso de que una persona tenga varios préstamos con la misma entidad, y todos estos sumen un monto superior a 6.000 euros, aparecerá en el CIBER.

Riesgos indirectos. En este caso es cuando una persona no es la persona que solicitó el préstamo, sin embargo sale como avalista de otros.  Este aparecerá en la base de  datos de CIBER cuando tenga un monto mañor a 30.000€ en una entidad bancaria.

¿Cómo ver mi información en el CIBER?

El Banco  de España, define al CIBER como una base de datos pública de carácter confidencial. Es decir que los bancos tienen el derecho de compartir con el CIRBE, la información financiera de sus clientes, sin la necesidad de una autorización de estos. Además que los clientes tienen derecho a ver su información en el sistema.

En el caso de las entidades, el proceso de cambio de información es automático. En el caso de particulares tienen que hacer una solicitud para poder hacerlo en persona, por carta o en línea. Esta solicitud la puedes hacer directamente con la entidad financiera o con el banco de España.

También podrás hacer la solicitud de la información del CIRBE, a través de Internet. Sin embargo primero tendrás que tener instalado el certificado electrónico. Puedes enviar la

¿Cómo funciona el CIRBE?

Como Funciona El Cirbe

Al acceder al sistema  hay un conjunto de información y datos que es necesario saber interpretar. En la primera columna aparecerá la entidad bancaria, con la que hiciste el acuerdo.

En la segunda columna, aparecerá la  responsabilidad acerca del riesgo es solidaria. Es decir que la entidad puede exigir el pago de la deuda pendiente, a cualquiera de los titulares. En la tercera columna  indica si la operación presenta garantía real.

Luego en la columna de situación existen algunos indicativos, como prestamo en suspenso(S), credito que procede de algún acreedor(C) y créditos morosos(M)

Luego en la siguiente columna dice el tipo de producto. A continuación se mostrará algunos indicativos.

  • COMC: crédito comercial con una fecha de vencimiento menor a un año
  • COML: crédito comercial con una fecha de vencimiento mayor  a un año
  • FINC: Créditos financieros, 
  • FINL: Créditos financieros
  • LEAS: Operaciones de arrendamiento financiero
  • PVAL: Préstamos de valores
  • VRFJ: Valores de renta fija
  • FACT: operaciones de factoring
  • ADQT: Adquisición temporal de activos
  • AVAL: Avales
  • CDOC: créditos documentarios
  • INDR: riesgo indirecto como efectos

 En la última columna se establece el tipo de riesgo, es decir si el riesgo es directo o indirecto.