viernes, 19 abril 2024 6:06

Presupuesto salarial: esto es lo que podrá gastar cada equipo

La pandemia del coronavirus ha sido totalmente letal para las economías de los diversos países del mundo y para todos y cada uno de los equipos deportivos de la diferentes disciplinas, los cuales han tenido que implementar ciertos drásticos cambios en el tema salarial de los integrantes de sus plantillas para poder seguir hacia adelante sin tantos problemas.

Principalmente, los conjuntos de la Primera División de España, los cuales forman parte de los tantos equipos de fútbol del planeta que no han logrado escaparse de la crisis económica que azota fuertemente a sus arcas y más sabiendo que la poca o nula asistencia de personas a los diversos recintos deportivos ha condicionado de gran manera sus ingresos y así lo explicó a profundidad el presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, quien aseguró que éste podría ser uno de los problemas más enormes para algunas instituciones.

«Estos límites tienen un posible error importante. El tickecting puede variar los números porque pensábamos que podía acudir afición a los estadios a partir de enero y eso no va a poder ser así. Eso no se va a producir. Estos cálculos son de verano y en ese cálculo hay un exceso porque se hizo en julio. Si no hay público hasta final de temporada, el exceso sería de 707 millones. No afecta a todo el mundo por igual. Depende del nivel del club. Cuanto mayor es el nivel, más afecta. Podemos corregir ese exceso y que se quede en 600 o en 550 millones si acude gente a los estadios antes de que finalice la temporada», comentó el directivo a los medios de comunicación durante una conferencia telemática.

Javier Tebas

Sin embargo, Javier Tebas, quien no se corta para hablar de los aspectos positivos y negativos, explicó que los números de límite salarial han mejorado considerablemente después de que transcurrió el verano, debido a que al final de la campaña pasada se colocó como punto de partida mil millones de euros menos a comparación de un año atrás.

«El dato de techo de gasto llegó a ser de unos 2.843 millones. Esto es muy importante. Eso es lo máximo que se podía ganar hace dos años, y ya fue de 1.000 millones menos la temporada anterior. Luego, de salida, fueron 1.000 millones menos respecto al verano de la temporada 2018-19. El gasto salarial ya estaba reducido. Ahora mismo hay unos 600 millones menos para gastar. Es imposible quitarse todos los contratos de golpe. Hay clubes que están necesitados de recudir masa salarial o a vender a jugadores», confirmó el presidente de LaLiga Santander.

Claramente, el límite salarial en esta época de escasos ingresos por la pandemia del coronavirus es fundamental y más porque ésta es la encargada de deducir la cantidad máxima de dinero que cada equipo de Primera y Segunda División puede destinar a los salarios de sus jugadores, director técnico, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), al igual que en el filial, la cantera y otras secciones del equipo (plantilla no inscribible).

Los equipos que tienen más límite salarial

Equipo / Salarial

De momento, el conjunto de la Primera División de España que más dinero puede gastar en la plantilla del primer equipo es el Real Madrid que preside Florentino Pérez, al cual le han destinado como tope salarial máximo de 468,53 millones de euros, una cifra que les convierte en el club superior al FC Barcelona con respecto a este tema.

Equipo / Salarial

Ahora, su más acérrimo rival, el combinado blaugrana, el cual tiene al economista y empresario español Carlos Tusquets como presidente, tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu, el seguramente peor mandamás en toda la historia del equipo cinco veces monarca del torneo internacional de clubes más importante del mundo, la Liga de Campeones de la UEFA, se perfila como el segundo en esta lista de evolución del límite salarial en los conjuntos de Primera División que publicó Javier Tebas con un tope de 382,72 millones de euros.

Img 20201117 133802

Además, el FC Barcelona es uno de los equipos que más problemas económicos atraviesa en estos momentos por la terrible gestión de Josep Maria Bartomeu y por la pandemia del coronavirus, la cual los ha llevado a una mesa negociadora con los jugadores para reducirles el sueldo un 30%, acuerdo que estaría cerca de ser aprobado por los capitanes del cuadro culé: Lionel Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué.

Atletico

El tercer puesto en esta lista lo ocupa el Atlético de Madrid del productor cinematográfico español Enrique Cerezo, el cual solamente podrá gastar en el tema salarial de sus jugadores aproximadamente unos 252 millones de euros. En el último puesto de la tabla que Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander, desveló ante los medios de comunicación se encuentra el Elche, un equipo que no deberá exceder los 34,6 millones de euros.

Img 20201117 133826