El PNV asegura que se ha «avanzado» en la negociación presupuestaria

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Edstado, hay «cosas en las que se ha avanzado», pero «todavía queda muchísimo».

En declaraciones a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la negociación de las cuentas estatales, a las que el PNV ha presentado un total de 85 enmiendas parciales.

Esteban ha indicado que ya llevan «un tiempo hablando y hay cosas en las que se ha avanzado, pero todavía queda muchísimo». No obstante, ha indicado que el calendario «se ha estrechado de tal manera que es muy difícil», y ha subrayado que «este Presupuesto está bastante constreñido y tiene unos márgenes limitados».

«Las partidas transformadoras están en resiliencia y, tal y como está el Presupuesto, no se nos permite enmendar, y va a ser el Gobierno el que va a ir decidiendo a lo largo del año que viene. Por eso, insistía yo sobre la voluntad, las actitudes y la senda que realmente quiere seguir el Gobierno», ha explicado.

Por otra parte, ha indicado que cuando se llega a acuerdos, «hay que cumplirlos» y habrá que «insistir luego mucho para que se cumplan». En este sentido, ha precisado que la entrada de la Alta Velocidad en las capitales vascas es «un ejemplo muy claro».

«Se anunció a bombo y platillo públicamente en febrero, a lo que Adif ha dado su OK técnicamente, se podría haber firmado ya hace bastante tiempo, ¿a qué estamos esperando?«, se ha preguntado, para insistir en que es importante que se cumplan los compromisos.

Cuestionado por si apuestan más por pactar el qué que con quién y, si, por lo tanto, estarían cómodos si se pacta con Ciudadanos, ha asegurado que hay que «pactar el qué» y, sobre todo, que se hagan». «Y lo que pactamos es pactarlo con el Gobierno qué es el que tiene que decir y ahí quien lleva la voz cantante en el Gobierno, se quiera reconocer por algunos o no, es el PSOE», ha agregado.

En relación al acercamiento entre EH Bildu y la parte del Gobierno representada por Unidas Podemos, ha manifestado que «no sabe lo que Podemos prefiere o deja de preferir», y ha señalado que es verdad que se «les ve muy próximos últimamente».

Esteban ha asegurado que no se trata de «ser socio o dejar de ser socio», sino que se trata de «ser influyentes» y, sobre todo, «sobre todo, saber hacer que «tu programa de gobierno y tus objetivos se vayan cumpliendo, en definitiva, los compromisos a los que se ha llegado con la ciudadanía»

Asimismo, ha indicado que está «claro» que va a haber «agentes diferentes, incluido Bildu que tomen parte en la política», y ha precisado que lo que «pase o no pase» dependerá del PNV y de su capacidad, y de la «capacidad o falta de capacidad de los demas». «Nosotros estamos muy tranquilos», ha indicado.

Apoyo de Bildu a los presupuestos

También se ha referido al apoyo de EH Bildu a los PGE, para manifestar que «no está nada claro» porque «un día se dice que han cerrado un acuerdo, otro día se dice que no han cerrado ningún acuerdo» y cree, por tanto, que existe «poca transparencia».

«Ya veremos a ver en qué acaba todo eso», ha señalado Esteban, que ha asegurado que no tiene «ni la menor idea» de lo que ha podido obtener EH Bildu a cambio del apoyo. También ha manifestado que, si ha habido acuerdo, deben aclararlo el Gobierno y EH Bildu «y, si no hay acuerdo, también, a ver qué es lo que ha pasado o qué anuncios en falso son los que se han producido».

«Ahora vamos a asistir a un yo he hecho esto o yo he conseguido esto, como también Ciudadanos con lo del impuesto del diesel, vamos a esperar todos, si esto se va a ver en una semanita cómo evoluciona», ha agregado.

Enmienda antidesahucios

Por otra parte, ante la enmienda presentada por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para frenar los desahucios hasta finales de 2022, ha indicado que le sorprende que «estando en el Gobierno y siendo un miembro del Gobierno no lo incluyan».

En este sentido, se ha preguntado si a Unidas Podemos le representan o no estos presupuestos y si va a votar a favor una enmienda «para cambiar los presupuestos que ellos mismos han presentado junto con el PSOE».

«Son un equipo, ¿no? me parece sorprendente la falta de fuerza de Podemos dentro del gobierno o el postureo en el que quieren moverse porque esta enmienda de verdad se va aprobar, el PSOE la va a apoyar?, lo dudo porque si hubiera querido lo hubiera hecho incluyéndola en el anteproyecto de presupuestos», ha añadido.

Esteban ha precisado que, en el caso del País Vasco, todas estas estas medidas que se reclaman «ya están cubiertas» por parte de las instituciones, por lo que están «muy tranquilos».

«Lo que sí es preocupante es que un miembro del Gobierno se dedique a poner enmiendas más allá de lo que es su propio proyecto presupuestario, a veces algunos entienden la política más como postureo que como acción efectiva», ha concluido.