Gamarra acusa al Gobierno de «vender su alma al diablo» al pactar con Bildu

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PSOE hoy «lidera un proyecto de ruptura de España» y ha acusado al Gobierno de «vender su alma al diablo» al pactar los Presupuestos con EH Bildu, una formación que «todavía no ha condenado el terrorismo». Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, le ha recordado que el PP también ha votado «13 veces lo mismo que Bildu» estos últimos meses y ha subrayado que en 40 años los dos grandes partidos «han pactado con todos, como es debido en democracia».

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha preguntado a Calvo cómo «valora los primeros días de EH Bildu en la dirección del Estado», después de que el vicepresidente Pablo Iglesias asegurase que el apoyo de la coalición abertzale a las cuentas públicas suponía «reforzar el bloque de investidura» que sería de «legislatura y de dirección de Estado».

La portavoz del PP ha recordado que la propia Calvo dijo públicamente que no iban a acordar con Bildu porque eran «líneas rojas» y se ha preguntado por qué ahora esa línea roja se ha convertido en una «línea invisible». «Niegan el pacto con Bildu. Ustedes siempre mienten, aunque ya no engañan a nadie», le ha espetado.

Además, ha afirmado que con Sánchez «cada día son menos PSOE, como les reprochan los barones» socialistas. «Es cierto que un Pablo Iglesias fundó hace más de 100 años el PSOE pero otro Pablo Iglesias, el auténtico presidente en la sombra de este gobierno acabará con él», ha enfatizado, para añadir que el PSOE «hoy lidera un proyecto de ruptura de España» y «vender su alma al diablo».

CALVO DICE QUE EL PP TIENE UN «TRAUMA DEMOCRÁTICO»

En su respuesta, Calvo ha recalcado a la portavoz del Grupo Popular que la dirección del Estado «son todos los órganos del Estado». «Así que lo valoro lo mismo que la dirección de su grupo parlamentario, que ha votado 13 veces lo mismo que Bildu en estos últimos meses», ha proclamado.

La vicepresidente del Gobierno ha señalado además que en 40 años tanto el PSOE como el PP «han pactado con todos, como es debido en democracia y corresponde a un Estado constitucional». Además, ha acusado al PP de recordar «constantemente a ETA» en sus intervenciones cuando eso ya está «resuelto» por «la fortaleza del Estado de Derecho».

«Tienen un trama histórico, un trauma democrático: que la izquierda gana las elecciones y gobierna», ha proclamado Carmen Calvo, para concluir que el PP «no lo han superado» y ése «es el problema».