Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la prórroga hasta final de curso de la contratación del profesorado de refuerzo covid, nombrados inicialmente hasta el 22 de diciembre, tal y como también han demandado otros sindicatos.
CCOO entiende que la importante labor que está realizando el profesorado canario para mantener la actividad docente ordinaria y presencial, logrando que los centros educativos sean lugares seguros, «no merece este tratamiento» por parte de la Consejería de Educación.
Según el sindicato, «el colectivo docente, si bien no estuvo en primera línea combatiendo el virus en los primeros momentos de la pandemia, sí puso sus recursos personales y todo el tiempo extra necesario para continuar atendiendo al alumnado en las mejores condiciones posibles».
La contratación de profesorado de refuerzo covid llevada a cabo el 9 y 10 de septiembre solamente hasta el 22 de diciembre contó desde el primer momento con la oposición de Comisiones Obreras, a la que se añadieron posteriormente el resto de organizaciones sindicales.
En la práctica, según explica el sindicato, mucho profesorado de mejor derecho en las listas de empleo se vió obligado a aceptar nombramientos de menor duración que sus compañeros que ocupan lugares posteriores y se han visto adjudicadas plazas por todo el curso.
Por otro lado, añade que la evolución de la pandemia «no vaticinaba, y sigue sin hacerlo, una situación que fuera a mejorar de manera tan significativa que justificara una vuelta a una organización similar a la anterior a marzo de 2020».
Comisiones Obreras explica que el principal argumento que se utilizaba para no prorrogar esos nombramientos por todo el curso era de orden presupuestario, y añade que el pasado viernes, en la presentación de los Presupuestos Generales de Canarias para 2021, la consejera de Educación afirmó que está garantizada la continuidad del profesorado de refuerzo covid hasta junio.
Sin embargo, el sindicato asegura que en la reunión de la comisión técnica de la mesa sectorial celebrada el lunes 16 de noviembre el director general de Personal ha comunicado que la prórroga de estos nombramientos comenzará el 23 de diciembre y terminará, de momento, en Semana Santa.
La organización sindical aclara que la Consejería «continúa de esta forma nombrando trimestralmente a este profesorado sin percatarse que juega con miles de docentes y sus familias, que en general no residen en el lugar que han sido nombrados por lo que deben desplazarse de su residencia habitual y sufrir para conseguir una vivienda temporal adecuada en poco tiempo, por lo que esta situación de discontinuidad genera una gran incertidumbre y nerviosismo por desconocer lo que ocurrirá los próximos tres meses con sus puestos de trabajo».
«Y esto no es un aliciente para que dicho profesorado dé lo mejor de sí ante un alumnado que ya viene sufriendo desde el principio de la pandemia una ralentización importante de su proceso de aprendizaje», añade.
Según CCOO, «la decisión de cesar al personal de refuerzo covid en esa fecha supondría un grave contratiempo para el alumnado, las familias y los centros educativos; modificar a esas alturas de curso la organización de los turnos, grupos, horarios, funciones docentes, tutorías, equipos educativos, preparación para la EBAU, no parece viable ni recomendable en un entorno educativo ya bastante dañado por las decisiones curriculares tomadas durante el confinamiento».
Por todo ello, desde CCOO exigen la prórroga de los nombramientos de refuerzo COVID hasta fin de curso por coherencia con las afirmaciones de la Consejera de Educación en sede parlamentaria en el sentido de que está contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2021.