Qué es un campo semántico

El campo semántico es un término utilizado para describir un grupo de palabras, las cuales comparten un concepto, tema o idea similar.

TERMINOLOGÍA ASOCIADA  

  • Semántica

Este es el estudio del significado en el lenguaje, tanto en un sentido filosófico como lingüístico. Considera la asociación y relación entre palabras y frases, y lo que se combina para significar.

  • Connotación

Los diversos sentimientos, emociones, pensamientos o ideas que invoca una palabra específica.

  • Hypernym e hipónimo

Es un término que describe una «categoría» a la que pertenecen las palabras y, como tal, tiene un significado amplio. Por ejemplo, «ropa», «color» o «clima». Un hipónimo es el término para una palabra que forma parte de una categoría de hiperónimo. Por ejemplo, «sombrero», «azul» o «trueno».

Terminología Asociada
Terminología asociada

¿POR QUÉ UTILIZAR UN CAMPO SEMÁNTICO?

  • Explora un tema o atmósfera: Un campo semántico es una excelente manera de ayudar a crear un tema o atmósfera eficaz en la literatura. Las palabras deben tener connotaciones consistentes para poder construir escenarios realistas, ya sea un autor que describe escenarios y entornos, o emociones y pensamientos. Las palabras claramente fuera del campo semántico sobresaldrían (aunque esto podría ser una elección deliberada en algunos escenarios) y podrían ser menos efectivas.
  • Construye una emoción: Los campos semánticos también ayudan a crear matices en las piezas de literatura. Esto efectivamente genera emoción y proporciona indicaciones sutiles al lector sobre lo que puede estar a punto de suceder.
  • Conmoción o sorpresa: Es poco probable que el campo semántico real conmocione o sorprenda a los lectores porque debe construirse mediante el uso de varias palabras; sin embargo, un contraste con el campo elegido podría ser eficaz para ayudar a transmitir un mensaje o hacer el trabajo más memorable.

EJEMPLOS DE CAMPOS SEMÁNTICOS

Patience Agbabi creó un campo semántico de agua y océanos en su poema «Cómeme» (Poemas de la década) para enfatizar ideas.

El poema explora la idea de una relación «alimentadora» en la que el narrador está constantemente sobrealimentado y gana una cantidad considerable de peso.

Este campo semántico de agua y océanos ayuda a enfatizar la idea de extensión y profundidad, mostrando el sobrepeso de la mujer y también explorando la celulitis acuosa de su cuerpo.

«You, Shiva and My Mum» (Poemas de la década) de Ruth Padel utiliza un campo semántico para explorar un tema del hinduismo y crear una descripción realista de los acontecimientos.

Sin el campo semántico relacionado con el hinduismo, el poema sería mucho menos efectivo porque no tendría un reconocimiento o vínculo auténtico con la cultura que el narrador y su madre han estado experimentando.

Hay muchos ejemplos para asegurar que esto siga siendo una parte clave del poema, con referencias a varios santuarios, lugares clave y prácticas tradicionales.

Por Qué Explicar El Campo Semántico
Por qué explicar el campo semántico

¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE CAMPO SEMÁNTICO Y LÉXICO?

En resumen, todo lo que tenga que ver con la semántica tiene que ver con el significado. Entonces, si preguntamos cuál es el rango semántico de una palabra, estamos preguntando cómo se puede usar esa palabra.

Es decir, estamos hablando de los límites de esa palabra desde una perspectiva de significado. También la semántica estudia sinónimos para ver qué otras palabras tienen significados similares o superpuestos.

Los campos léxicos difieren de alguna manera, incluso si hay superposición. Los campos léxicos estudian cómo las palabras afectan a otras palabras en una oración. Por ejemplo, la presencia de una determinada palabra puede cambiar todo el significado de otra palabra en un sentido radical.

El mejor ejemplo con el que me he encontrado es la frase «montaña rusa». Podría parecer que «montaña rusa» tiene un rango semántico muy limitado, es decir, lo que ves en un parque de atracciones. Sin embargo, dentro del contexto de una oración, esa palabra puede tener un significado completamente diferente, porque el rango léxico lo cambia.

Aquí hay un ejemplo: «Mi semana ha sido una locura y mis emociones se están volviendo incontrolables; mi vida es una montaña rusa».

En resumen, el campo léxico ha cambiado esa frase. Con este ejemplo, podemos ver que el rango semántico se limita a la palabra en sí, el rango léxico también incluye otras palabras en el contexto.

En palabras realmente simples, el campo semántico es el estudio de los significados de las palabras. Cuando colocamos palabras en una web por valor semántico, lo que estamos haciendo es relacionar las palabras por lo que significan.

Este es un método que se utiliza a menudo en redes de conceptos para transmitir un significado más claro de algo. Por eso es un campo «semántico». La palabra «semántica» y su griego sēmantiká tiene, como palabra raíz, el lexema «seme» que significa «signo».

El campo léxico estudia la morfología de las palabras, o su forma, forma y construcción. Cuando armamos una red léxica, estamos relacionando palabras que son similares en formación probablemente porque también son similares en orígenes lingüísticos.

Diferencia Entre La Semántica Y El Léxico
Diferencia entre la semántica y el léxico

Por lo tanto, cuando se juntan estos tipos de lexemas, deben tener la misma estructura y forma. La teoría del campo léxico (1931) argumentó que las palabras se agrupan de manera similar por la construcción que hacen a sus orígenes culturales y geográficos. Por tanto, el campo léxico no es solo un estudio sino también una teoría en sí mismo.

Entonces, no son lo mismo. La semántica es el estudio del significado de las palabras, mientras que la morfología es el estudio de la construcción de las palabras. Uno es significado y el otro es forma.