Así puedes ver las contraseñas guardadas en Windows 10

La cuestión de la privacidad de datos y la seguridad en Internet es muchísimo más importante de lo que pensamos, y el tema de las contraseñas lo es aún más, si es que eso es posible. Cuando introducimos contraseñas en nuestro ordenador para acceder a nuestras cuentas en las distintas páginas que frecuentamos, el ordenador nos suele poner la famosa opción «recordar contraseña», a lo que solemos darle que sí con tal de no introducirla otra vez cuando volvamos a acceder. Al seleccionar que sí, estamos diciéndole al ordenador que guarde en su base de datos esa información, por lo que es importante saber exactamente dónde guarda esas contraseñas para tener controlada esa información. Por ello, vamos a ver el lugar donde nuestro ordenador la almacena. Así puedes ver las contraseñas guardadas en Windows 10.

Es importante conocer esta información y dónde se sitúan estas contraseñas ya que es básicamente nuestra información la que está ahí guardada, y existen algunas recomendaciones para evitar que alguien nos robe la información accediendo a nuestro PC de forma remota o que nos lo hackeen. Lo básico que debemos hacer es llevar un control de esta información y limpiar el almacén de contraseñas de vez en cuando.

Vamos a ver dónde se guarda esta información y cómo podemos acceder a ella en nuestro PC con sistema operativo Windows 10:

[nextpage]

En primer lugar

Antes de comenzar a desgranar la ubicación de este almacén de contraseñas vamos con la pregunta esencial y que todo el mundo se hace cuando aparece por primera vez la pregunta de si almacenar la contraseña en el ordenador. ¿Es algo seguro que nuestro ordenador recuerde todas nuestras contraseñas?

En un primer momento la respuesta siempre es no. El lugar más seguro para una contraseña es nuestra cabeza. De ese lugar nadie podrá robárnosla, es un hecho. Pero claro, para la gente que tiene numerosas cuentas en sitios o páginas que requieren una autenticación es una herramienta muy útil. Por otro lado, no hay que irse muy lejos para ver quién podría tener acceso a nuestras contraseñas, aquella persona con la que por algún casual compartamos ordenador y sea administrador del equipo podrá acceder a nuestras contraseñas en el sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Lo que siempre nos recomienda el equipo al introducir contraseñas es que esta sea difícil, es decir, que tenga símbolos, mayúsculas, minúsculas y que no contenga fechas de nacimiento o fechas importantes para nosotros. Si nos otorga la posibilidad de optar por el reconocimiento facial, mejor.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué lugar encontramos las contraseñas en Windows 10?

Administrador De Contraseñas De Windows 10

En Windows 10, el lugar donde se almacenan nuestras contraseñas guardadas es una carpeta llamada «Administrador de credenciales», y existen varias maneras de acceder a esa carpeta. Podríamos explicar las distintas formas de acceder pero para que vamos complicarnos la vida.

La forma más fácil consiste en abrir el menú de Inicio, y en el buscador escribimos el nombre «Administrador de credenciales». De esta forma nos saldrá en la primera opción, por lo que con sólo seleccionar esta opción ya accederemos a la carpeta de nuestras contraseñas almacenadas.

[/nextpage][nextpage]

Una vez en el administrador de credenciales

Administrador De Contraseñas De Windows 10

Cuando accedemos al administrador nos encontramos nuestras contraseñas divididas en dos carpetas, las contraseñas o credenciales de acceso a nuestro equipo, en la carpeta Credenciales de Windows, y las contraseñas de nuestras contraseñas en sitios web, en la carpeta Credenciales web, fácil y simple.

Al seleccionar alguna de las dos nuestras contraseñas no se muestran, ya que aparecen unos asteriscos, lo cual está bien porque con el simple hecho de acceder por error ya veríamos todas las contraseñas y no sería nada seguro. En nuestras credenciales de Windows tenemos la opción de cambiar nuestra contraseña de acceso al equipo, pero no de ver cuál es la contraseña actual en ningún momento, que es importante de resaltar.

[/nextpage][nextpage]

Credenciales Web

Administrador De Contraseñas Web De Windows 10

Como vimos antes, en la carpeta de Credenciales Web, accederemos a las contraseñas y cuentas que hemos utilizado en nuestros navegadores de Internet por defecto en Windows 10, Edge e Internet Explorer.

En la imagen superior vemos cómo aparecen las distintas páginas web en la que tenemos cuentas y sus contraseñas aparecerían sin mostrarse a través de unos asteriscos a la derecha. En esta opción de credenciales web sí se mostrarían las contraseñas si pulsamos en «mostrar» e introducimos la contraseña de nuestro usuario en el ordenador en la ventana emergente.

Las credenciales web también podemos verlas desde el propio navegador de Internet, accediendo a la configuración y al apartado «contraseñas».

[/nextpage][nextpage]

Tus contraseñas en Google Chrome y Mozilla Firefox

Chrome Y Firefox

Ya hemos visto cómo acceder a las contraseñas en nuestro ordenador y en los navegadores predeterminados de Windows 10 Edge e Internet Explorer. Ahora vamos a pasar a ver cómo podemos acceder a ellas en los navegadores más usados, Google Chroma y Mozilla Firefox.

Google Chrome

Una vez dentro del navegador, abriremos el menú de opciones, que son los tres puntos suspensivos que suelen aparecer en la esquina superior derecha. Una vez ahí, accedemos a “configuración” y seguidamente al apartado «contraseñas», donde podremos ver nuestra lista de contraseñas y los sitios a los que pertenecen. Para verlas deberemos introducir nuestra contraseña de usuario al igual que en Explorer o Edge.

Mozilla Firefox

Al igual que en Chrome, en la esquina superior derecha encontramos la lista de opciones, donde accederemos al apartado que reza «Inicios de sesión y contraseñas». Una vez aquí el proceso ya es el mismo que en el anterior, veremos las contraseñas y los sitios a los que pertenecen. Un importante fallo de Firefox es que nos muestra directamente el contenido de la contraseña, por lo que es fácil copiarla.

[/nextpage]