Cómo jugar a las damas

Las damas es uno de los juegos más antiguos que conocemos. La placa más antigua encontrada se remonta al año 3.000 a. C., ¡lo que la hace alrededor de 5.000 años! El hecho de que la gente todavía juegue a las damas es un testimonio de lo adictivo, divertido y fácil que es aprender y jugar al juego.

Si te preguntas cómo jugar a las damas, ¡has venido al lugar correcto! Te dejamos una guía rápida.

JUGAR DAMAS

  • Reglas de los controladores

Las reglas de las damas son fáciles de aprender, pero se necesita una estrategia real para dominarlas.

El objetivo del juego es eliminar todas las piezas o fichas de tu oponente del tablero. Esto se hace saltando o capturando las piezas.

Cada jugador tiene 12 damas, blancas para un equipo y negras para el otro. Para configurar el juego, cada jugador coloca sus fichas en los cuadrados negros en las primeras tres filas frente a ellos. No importa si eres el jugador blanco o negro, las piezas siempre van en los cuadrados negros.

Las damas solo pueden moverse en diagonal y solo pueden avanzar. Puedes mover una ficha por turno. Para capturar la pieza del jugador contrario, debes saltar sobre dicha pieza con una de tus fichas.

Si una de tus piezas llega al otro lado del tablero, esa pieza se convierte en rey. Cuando esto suceda, coloca otra ficha del mismo color encima de la ficha del rey. El rey puede moverse hacia adelante y hacia atrás en diagonal en el tablero.

No puedes mover una ficha si todos los espacios adyacentes están cubiertos. Esta pieza se considera «bloqueada» y puede volver a moverse cuando las piezas adyacentes se mueven. Si no puedes mover ninguna pieza en tu turno, pierdes, incluso si todavía tienes otras piezas en el tablero.

Cómo Jugar Damas
Cómo Jugar Damas

CÓMO JUGAR DAMAS

Una vez que las damas estén colocadas en el tablero, estarás listo para jugar.

Primero, decide quién va primero. A diferencia del ajedrez, el blanco no tiene que llevar la delantera, puedes ser quien quieras.

Puedes mover una ficha en diagonal cada turno. No podrás tomar ninguna pieza en el primer turno, así que mueve la pieza que prefieras. Una vez que tu pieza está en su nueva casilla, tu turno termina.

Cada jugador avanza así hasta que uno está en posición de capturar una pieza. Cuando la pieza del oponente esté sentada en diagonal a ti, puedes saltar sobre ella para capturarla. Tu inspector salta sobre la pieza capturada al cuadrado diagonal adyacente; no ocupa el cuadrado en el que estaba la pieza enemiga.

  • La pieza capturada deja el juego

Los turnos continúan así hasta que un jugador se queda sin piezas. El primer jugador que se quede sin piezas pierde.

Si bien solo puedes mover una ficha por turno, puedes capturar varias fichas por turno. Digamos que saltas una pieza enemiga y la casilla en la que caes está adyacente en diagonal hacia adelante a otra pieza enemiga. También puedes continuar saltando esa ficha y continuar haciéndolo con cualquier otra ficha adyacente en diagonal hacia adelante.

Cuando realizas saltos múltiples, tu corrector puede capturar piezas hacia adelante y hacia atrás libremente, incluso si no es un rey. Sin embargo, si tu corrector aterriza en el lado del oponente momentáneamente mientras realizas varios saltos, no te conviertes en rey. Tu pieza debe aterrizar en la primera fila del oponente y permanecer allí durante el turno para convertirse en rey.

Jugando Damas
Jugando damas

CÓMO GANAR

Las damas pueden ser un juego simple, pero hay muchas estrategias que puedes usar para obtener la ventaja.

Una de las estrategias más populares es controlar el centro. Tus piezas están más seguras en los bordes del tablero ya que no se pueden capturar allí, pero esto también reduce tus posibilidades de hacer una captura. Las damas se tratan de pasar a la ofensiva y colocar tus piezas en el centro, listas para saltar las piezas de tu oponente.

Siempre debes concentrarte en conseguir al menos una pieza para convertirte en rey. El lado del oponente del tablero es un buen lugar para estar y abre muchas oportunidades de grandes movimientos. Salta piezas cuando puedas, pero siempre ten una pieza subiendo por el tablero para convertirte en rey.

Intenta mover tus fichas en grupos de dos o tres para protegerlas mejor. Una ficha respaldada por otras dos fichas detrás de ella en diagonal no se puede capturar. Esto te da tiempo para buscar los puntos débiles de tu oponente y encontrar una apertura.

Muchos jugadores dejan su fila de damas más cercana como respaldo. Estas damas no se pueden capturar desde sus puntos iniciales en su borde. Una buena estrategia es dejarlos inactivos hasta que los necesites absolutamente.

Como en el ajedrez, a veces es necesario sacrificar una ficha por el bien del juego. No tengas miedo de sacrificar una pieza o dos si eso prepara a tu oponente para una pérdida más devastadora. También debes aprender a bloquear las piezas de tu oponente si realmente quieres ponerle de los nervios.

En general, debes prestar mucha atención para ganar a las damas. Está atento a los saltos múltiples, presta atención a los reyes de tu jugador y nunca te dejes abierto a las capturas.

Cómo Ganar
Cómo Ganar

¡ES HORA DE COMPROBAR QUÉ TAN BIEN JUEGAS!

Ahora que sabes cómo jugar a las damas, es hora de poner a prueba tus nuevas habilidades.

¡Puedes jugar a las damas en línea para perfeccionar tus habilidades! ¡Incluso puedes jugar contra jugadores de todo el mundo! O jugar en casa con familiares y amigos.