Un par de estrategias del marketing digital que cualquier empresa necesita

Google es el navegador más popular a nivel mundial y gracias a su fama, sus programadores están en la constante mejora de algoritmos para todo lo que tenga que ver con el marketing digital. En este sentido, el posicionamiento digital es una de las estrategias que se aprovecha de la premisa de que, si una empresa no aparece en Google, no existe.  

Por otro lado, existe el Google Adwords, que es una herramienta de publicidad intrínsecamente ligada a los factores de búsqueda de esta empresa. Ambas estrategias de publicidad escogen lo mejor del marketing que Google tiene para ofrecer.

El mundo del posicionamiento online es bastante amplio

El posicionamiento online se refiere a la relación entre los motores de indagación y derivaciones en los resultados en distintos buscadores online. Por lo general, una agencia posicionamiento web es la mejor manera para obtener buenos y efectivos resultados en el área del posicionamiento SEO.

En un sentido más amplio, invertir en posicionamiento SEO es hacer que cualquier sitio web aparezca de manera orgánica (sin pagar) entre los primeros resultados de búsqueda, lo que inmediatamente le da popularidad a la página. Otras ventajas son:

  • Visibilidad asegurada al proyecto. Sin importar si es una tienda online o una página de información, lo que sea que se promocione será visto en primer lugar y generará muchas más visitas.
  • Aumentan las posibilidades de ventas: La tasa de éxito de una tienda online aumenta si aparece por encima de las demás.

Estas dos ventajas aumentan si el mismo sitio web arroja resultados tanto de imágenes como de vídeos, porque se harán conocidas en diferentes plataformas dentro de Internet. Otras ventajas son:

  • Buen rendimiento de la inversión.
  • Ofrece una mejor imagen ante los futuros clientes.
  • Posicionamiento duradero.
  • Atracción y captación de clientes potenciales.

La clave aquí está en aprovechar las herramientas más efectivas dentro del posicionamiento SEO, las cuales son:

  1. Google Analytics: ofrece la ventaja de conocer la cantidad de visitantes a un sitio web a través de diferentes tipos de tráfico, lo que permite conocer qué se debe mejorar para impulsar el negocio.
  2. Woorank: funciona para diseñar un plan de marketing digital personalizado, mientras se conoce todo lo que relaciona al proyecto con las redes sociales.
  3. Keyword Researcher: básicamente sirve para sacarle el máximo provecho a las palabras claves, quienes son las encargadas de mejorar el tráfico online.
  4. SEO Powersuite: es un compendio de apps para potenciar el posicionamiento mediante análisis de enlaces, seguimiento de los resultados de búsqueda y gestionar las buenas campañas a través de URL.

La publicidad directa es la mejor estrategia dentro del mundo digital

Al ser una de las plataformas de búsqueda más populares, Google ofrece a las empresas interesadas, la publicidad patrocinada, que tiene un coste extra. Existe google adwords conocida como el “pay for click”. Aquí el dueño del anuncio paga por cada click hecho sobre su publicidad, mientras tiene la posibilidad de generar mayor tráfico y mejorar su posicionamiento.

Como todo lo relacionado con el marketing digital, la publicidad que se genere debe estar segmentada y perfectamente posicionada desde un principio. Si el contenido no es claramente visible a los internautas, la página no recibirá las visitas esperadas, ni mucho menos ganará clientes.

Para obtener una cuenta para usar las AdWords de Google solo se necesita:

  1. Seleccionar el público al que se desea llegar.
  2. Establecer las Keywords.
  3. Definir precio y tipo de moneda para el pago diario por cada click.
  4. Registrarse dentro de la plataforma.

Antes de iniciar el marketing a través de esta estrategia, es necesario que se tengan los objetivos claros y planteados, porque es lo que definirá la victoria o la derrota. Dentro del mundo de las AdWords, existen múltiples ventajas:

  • Los anuncios se encuentran, inmediatamente, en la primera página y en el primer resultado de búsqueda.
  • Es la publicidad que más ofrece información.
  • Se puede segmentar por posición geográfica, para captar al público preciso y clientes potenciales.
  • La facturación se realiza conforme se hacen los clics, nada de pagos anticipados ni cuotas mensuales.
  • El dueño del anuncio tiene un control total sobre la hora y el espacio en que quiere que la publicidad aparezca.

Las estrategias más usadas dentro del Google Adwords

Una colaboración extra nunca está de más y existen herramientas que ayudan a novatos y a profesionales a gestionar, correctamente, los pasos para que la publicidad patrocinada sea 100% efectiva. Estas son:

  • Google AdWords Editor: permite hacer cambios múltiples sin la necesidad de estar conectados a Internet. Sin mencionar que se pueden gestionar campañas de importación y exportación en cuentas simultaneas (en caso de que se tengan).
  • Google AdWords Traffic Estimator: el nivel de calidad en los clics vendrá dado por la perfecta relevancia en las palabras claves. Esta herramienta permite observar detalladamente tendencias de volumen, promedio en las búsquedas y CPC máx.
  • Display Planner: permite obtener datos bastante cercanos para crear la publicidad perfecta.

Por lo general, estas estrategias usan factores propios de las Adwords como lo son las palabras negativas y las extensiones de anuncios.

En primer lugar, las palabras negativas deben establecerse para que el software no relacione el anuncio con productos y términos que el dueño no quiere que sean vinculados su negocio. Ocurre cuando distintos anuncios usan palabras claves iguales.

La ventaja de puntualizar las palabras negativas es que la publicidad será verdadera, no creará confusión y evitará un presupuesto elevado por clics erróneos.

Por otro lado, se tienen las extensiones o URL de anuncios, que son los encargados de complementar los anuncios en AdWords. En este sentido, existen diferentes tipos de enlaces para cada servicio que el sitio web ofrezca:

  1. Extensiones de enlace al sitio original. Está diseñado para que los clientes más interesados puedan ampliar conocimientos acerca de la empresa y los servicios o productos que ofrecen.
  2. Extensiones de llamadas y localización. En este caso, no es necesario tener una tienda online, basta solo con redireccionar al interesado a una página con números de contacto de la empresa. En el sentido de la localización, es ideal para negocios físicos, ya que ofrece información acerca de dónde queda el lugar.
  3. Extensiones sociales: están ligadas a la plataforma de Google+ y redes sociales de las más conocidas.