Este lunes 16 de noviembre se ha celebrado la apertura oficial de la Gran Recogida de Alimentos que se lleva a cabo en las principales cadenas de alimentación de toda España, con la participación de los 54 bancos de alimentos agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
El evento, que ha tenido lugar en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha contado con el exportero del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol Iker Casillas, padrino de la campaña y colaborador habitual de los Bancos de Alimentos, que ha realizado una primera donación.
«Estamos pasando por unos momentos especialmente delicados. Por eso, este año, todos tenemos que ayudar a las familias que están sufriendo la crisis. Da igual la cantidad. Lo importante es aportar lo que cada uno pueda. Yo llevo colaborando con la Gran Recogida de Banco de Alimentos desde 2013 y este año es crítico. Vuestra colaboración es más importante que nunca», ha señalado el deportista.
La crisis provocada por la Covid-19 ha hecho crecer la demanda a los Bancos de Alimentos agrupados en FESBAL un 40 por ciento respecto a antes de la pandemia, hasta llegar a atender a 1.800.000 personas en riesgo de exclusión social que hoy reciben ayuda alimentaria a través de 8.053 entidades benéficas.
«Este año, más que nunca, necesitamos conseguir nuestro objetivo para que los bancos de Alimentos podamos continuar con nuestra labor de ayuda a las personas más necesitadas y que no se rompa el suministro en los próximos meses en los que, previsiblemente, la situación no va a mejorar, más bien lo contrario», ha subrayado FESBAL.
Esta Gran Recogida 2020, que se celebrará entre el 16 y 22 de noviembre, vuelve de una forma renovada y más segura: las circunstancias especiales provocadas por la crisis sanitaria han obligado a establecer cambios para garantizar la seguridad de donantes y voluntarios.
Por esta razón, este año, no se recogerán alimentos físicos y la donación se hará al pasar por caja añadiendo una cantidad al ticket de compra, desde 1 euro hasta la cantidad que se desee.
Adicionalmente, se ha habilitado por primera vez la posibilidad de donar a través de la web ‘www.granrecogidadealimentos.org’, del 16 de Noviembre al 6 de diciembre. El objetivo de este año es poder conseguir, como mínimo, a nivel nacional, recursos para obtener 21.000.000 kilogramos de alimentos no perecederos, de primera necesidad.
Para ello, FESBAL contará con la ayuda de miles de voluntarios los días 20, 21 y 22 en algunos de los 11.000 puntos de donación participantes en toda España que ofrecen sus espacios y medios humanos para lograr estos objetivos.
«Agradecemos el inestimable apoyo que nuestro padrino Iker Casillas nos brinda en esta Gran Recogida 2020 y su compromiso con la campaña ya que, del éxito de la misma, dependerá que podamos seguir suministrando alimentos a las personas más desfavorecidas y afectadas por esta crisis», ha manifestado el vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Pablo Prada.
Asimiso, Prada ha dado las gracias a las cadenas participantes, voluntarios, donantes, instituciones y empresas que facilitan poder llevar a cabo esta iniciativa.