Cómo eliminar la caspa

La caspa además de incomodar estéticamente, incomoda e irrita el cuero cabelludo, ésta se forma por una acumulación de células muertas, esta afección la padece alrededor un alto porcentaje de la población, la misma no está relacionada por falta de higiene sino con el tipo de piel y otros factores.

Una dieta baja en vitamina B y con alto consumo de calorías e hidratos de carbono influye en la cantidad, intensidad y duración con la que aparece. Si presenta picor, y enrojecimiento de la zona, podría estar presentando una dermatitis seborreica, es decir, inflamación crónica de la piel. Aunque no solo la alimentación influye en la aparición de la caspa, existen otros factores, por ejemplo: la utilización de productos como champú que contengan detergentes y el uso de químicos como gelatinas, cremas para peinar entre otros, los cuales suelen dejar residuos

Consecuencias subyacentes de tener caspa

Eliminar La Caspa

Éstas incluyen piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a productos químicos para el cabello, fuente de crecimiento de un hongo que vive en el cuero cabelludo.  

A continuación, te damos algunos consejos para eliminarla:

  • Si tu champú habitual te ocasiona resequedad en el cuero cabelludo, puedes cambiarlo por un champú natural que suelen ser neutros. 
  • Debes tomar en cuenta, que otro factor importante en la resequedad del cuero cabelludo es el clima, la contaminación y algunas patologías como la psoriasis, el párkinson, estado de estrés e incluso depresión, en este caso te recomendamos buscar asesoría profesional.

Los siguientes remedios naturales te pueden ayudar a parar el crecimiento de hongos, y te permite restaurar el pH natural, si después de seguir los consejos siguientes sigues con el problema, visita a un dermatólogo.

Tips o consejos naturales para eliminar la caspa

Aspirina

Aspirina  Para La Caspa

Por su alto contenido en ácido salicílico, se convierte en un gran aliado contra la caspa, ya que éste limpia en profundidad el cuero cabelludo al tiempo que lo frena.

Aceite de coco perfecto para la caspa

Aceite De Coco Perfecto Para La Caspa

Gracias a sus beneficios humectantes te ayudan a la hidratación del cuero cabelludo eliminando la resequedad del mismo, y así, previene la caspa.

Método para preparar este remedio natural:  Procede a unir 3 cucharadas de aceite de coco y el zumo de ½ limón, aplícalo masajeando el cuero cabelludo, debes quitarlo pasado un rato (20 minutos aproximado) y procede a retirarlo.

Vinagre blanco

Vinagre Blanco Para Caspa

El vinagre contiene ácido el cual elimina el hongo y las bacterias que suelen ocasionar la caspa.

Forma de prepararlo:  En ½ taza de agua añade ¼ de taza de vinagre blanco, procede a lavártelo como lo haces habitualmente, coloca ésta preparación y déjalo sin enjuagar, el olor se irá yendo poco a poco.

Aloe vera

Aloe Vera Para La Caspa

De la sábila se extrae un gel denominado “gel de aloe vera”, el cual tiene amplias propiedades antibacterianas y

El gel de aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antimicótico que reduce de manera efectiva la presencia de hongos, además, elimina las células muertas e hidrata el cabello.

Se prepara de la siguiente manera: De una penca de sábila extrae 2 cdas de aloe vera, frótalo por toda la cabeza con un masaje suave por 20 minutos, con abundante agua procede a enjuagar y luego aplica tu champú de costumbre.

Bicarbonato de sodio

Caspa6 1

Preparación: forma una pasta con bicarbonato, 1 cucharada de zumo de limón y 3 cucharadas de agua, procede a humedecer tu cabello y aplica ésta crema con suaves masajes circulares, déjalo por 15 minutos y enjuaga con agua fría.

Aceite de árbol de té

Caspa8 1
fresh tea tree leaves and essential oil

Dado sus componentes antimicrobianos y antiinflamatorios, contribuyen al control de los síntomas de la caspa. 

Según investigación realizada, el aceite de este árbol contrarresta la cepa del hongo que ocasiona la dermatitis seborreica y la caspa. 

Es importante tomar en cuenta: si eres de piel sensible no debes utilizar este aceite, si por el contrario no tienes esta condición, agrega unas cuantas gotas a un aceite como el de coco y aplícalo directamente en el cuero cabelludo.

Aceite de oliva  

Caspa7 1

Solo debes aplicar un poco de aceite de oliva masajeando el cuero cabelludo, colócate un gorro pues debes permanecer con el aceite durante toda la noche. Además de ayudarte con la caspa, te dejará un cabello brilloso.

La cerveza

Caspa9

Por su levadura es buena para tu cabello, lávalo cada noche con una botella de ésta, además de ayudarte con la caspa le da brillo a tu cabello.

Tomillo y vinagre

Vierte en un envase 3 cucharadas de tomillo seco en una taza de olla convencional y agrega 1 taza de agua, pon a hervir durante 10 minutos aproximadamente, cuélalo y vierte el líquido resultante en tu cabello limpio sin enjuagarlo. Aplica esto cada vez que te laves el cabello.

Menta

Caspa10 1

Coloca en una olla convencional 1 cucharada de menta con 1 taza de agua, debes hervir por un lapso de 3 minutos apropiadamente, retira del fuego y deja que enfrié a temperatura ambiente. Después de lograr esta temperatura añade 3 cdas de vinagre y aplica sobre el cuero cabelludo.

Minimiza los niveles de estrés para combatir la caspa

Es recomendable que minimices tu estrés ya que afecta muchos niveles de tu salud, éste influye en todo desde condiciones crónicas hasta la salud mental. Aunque éste no ocasiona directamente la caspa si puede agravar los síntomas como la resequedad y la picazón.

Si te mantienes estresado por largos periodos de tiempos suprimes la actividad de tu sistema inmunitario y si éste se debilita reduce la capacidad de tu organismo de contrarrestar las infecciones fúngicas, y condiciones de la piel que contribuyen a la caspa.  

Un estudio realizado a personas con dermatitis seborreica, arrojó que la mayoría de los episodios eran precedidos por un evento estresante.

Controlar el estrés es difícil para algunas personas, pero puedes bajar su nivel ayudándote con algunas de las siguientes técnicas:

  • Metidacion
  • Yoga
  • Respiración profunda o aromaterapia.