Cómo quitar verrugas

Las verrugas son protuberancias pequeñas que presentan un patrón de puntos negros los cuales son terminaciones sanguíneas coaguladas, causados de la exposición a un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), las verrugas se pueden trasmitir por el tacto con la piel infectada apareciendo entre los 2 ó 6 meses.

No todas son problemáticas para la salud

No Todas Las Verrugas Son Problemáticas

Aunque existen más de 200 tipos de VPH, no todas son problemáticas para la salud. Las que se encuentran más frecuentes son:

  • Verrugas vulgares: Se manifiestan en las manos, de igual forma también aparecen en otras partes del cuerpo, teniendo una superficie elevada y áspera.
  • Verrugas plantares: Están sobre todo en las plantas de los pies, ocasionando un dolor fuerte y presión al caminar.

Las verrugas filiformes: Siendo éstas alargadas en forma de “hilo”, suelen colgar de la piel pudiendo aparecer de la cara y cuello

Verrugas planas: éstas suelen ser lisas y pequeñas, agrupándose en la cara, dorso de mano o en piernas

Verrugas genitales: éstas ameritan tratamiento con urgencia, dado que aparecen en los genitales o alrededor, tienen un grado mayor de contagios y están vinculados al HPV, al cáncer de cuello uterino, cáncer anal y a otros tipos de cáncer.

Tratamientos más efectivos para eliminar las verrugas

Tratamientos Más Efectivos Para Eliminar Las Verrugas

Las verrugas de la piel y la verruga de los genitales: Para la verruga de los genitales amerita tratamientos más específicos, en cambio, para la de la piel tiene más tratamientos, de los cuales algunos son:  

Para las de la piel: existen diversos métodos que se pueden aplicar según su gravedad, tamaño y lugar, además del tipo de verruga, también influye la edad del paciente pues en menores de edad se tiene más cuidado.

Otro método utilizado para su eliminación es la crioterapia, un tratamiento en base a la utilización de nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido con el que se congela el tejido de la verruga desapareciendo a los pocos días, éste es uno de los más utilizados y efectivos dada a su acción rápida y fácil aplicación, en los niños se aplica anestesia tópica en crema previa su utilización.

También están los tratamientos tópicos con base a medicamentos que contienen ácido salicílico la cual elimina las capas de queratina de la verruga. Debe aplicarse con regularidad, resultando más efectivo si se combina con la crioterapia. Otros ácidos que se pueden aplicar es el ácido tricloroacético o bicloroacético.

Existen otros tratamientos, aunque menos utilizados, pero muy efectivos, como son:

  • tratamiento del láser
  • Procedimientos del láser de CO2,
  • El láser Erbium-YAG
  • Láser de Neodimio-YAG .

Pudiéndose aplicar también la terapia inmunológica encargada de estimular el sistema inmunológico y combatir las verrugas virales. Por último, el tratamiento inmunomoduladores tópicos

Cirugía menor:  Para extirpar las verrugas se efectúa una cirugía menor, ésta no se emplea con frecuencia en la actualidad.

Prevenir la aparición de las verrugas

Verrugas2 1

Éstas pueden presentarse a cualquier edad, aunque suelen ser con mayor frecuencia en los niños, adolescentes, trabajadores que manipulen carnes o pescados, e igualmente en las personas con un sistema inmunitario débil.

Una de las formas de prevenirlas es con un cambio de alimentación, logrando así fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para ello es conveniente realizar:

  • Consumir alimentos variados como frutas y verduras, esto nos proporciona antioxidantes lo que pueden mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Elegir los alimentos crudos y frescos, evitar lo más posible los alimentos procesados o enlatados.

De ya tener verrugas no debes rascarlas ni tocarlas, pues así evitas su propagación a otras zonas del cuerpo ni contagias a otras personas.

Las verrugas pueden contagiarse a través de la siguiente manera:

  1. Contacto directo
  2. Por objetos que hayan sido tocados por una persona portadora del VPH
  3. Mediante actividad sexual en caso de las verrugas genitales.

Trucos caseros con plantas para eliminar verrugas

Plantas Para Eliminar Verrugas

La fitoterapia o la utilización de productos de origen vegetal, es eficiente para eliminar las verrugas, pero estos remedios son de acción lenta 

Caléndula: la caléndula o botón de oro, su jugo recién exprimido contiene flavonoides, resinas, aceites esenciales y ácido salicílico, lo que ayuda a tratar las verrugas víricas

Celidonia Mayor:  La acción de corrosión de los alcaloides de la Celidonia son eficientes para eliminar las verrugas en las manos, se debe tomar en cuenta que son compuestos muy potentes, por lo que se debe utilizar con precaución pues puede ocasionar daños en la piel.   Se debe aplicar en la verruga unas gotas de jugos de flores 2 ó 3 veces al día por un período de 15 días.

Hoja de higuera:  Se hace una mezcla triturando la hoja con un poquito de agua caliente y se coloca como cataplasma en la verruga.

Verrucaria: Debes hervirla y colarla, usando la infusión resultante, debes tener paciencia pues es un remedio lento.

Ajo: considerado el remedio natural más rápido para la eliminación de la verruga, para ello debes aplicar lascas de ajo fresco sobre la verruga, Verás cómo se elimina en pocos días.

Rábano: Otro remedio tan efectivo como el ajo, aunque con mejor olor, es colocar rodajas de rábano directamente en la verruga.

Aloe vera:  además de activar los linfocitos lo que combate la infección vírica, limpia y regenera la piel tras la eliminación de la verruga

Limón: Aplica durante una semana, varias veces al día, zumo recién exprimido de limón.

Lo que nunca hay que hacer con una verruga

Lo Que Nunca Hay Que Hacer Con Una Verruga

No hay que cortarlas con tijeras ni cuchillos:  Bajo ninguna circunstancia debes eliminar una verruga cortándola pues esto ocasionaría un sangrado pudiendo extender la infección y la herida empeoraría.

Raspar las verrugas:  Debes tener claro que no se trata de piel muerta, sino de una infección por lo que puede ser nocivo cortarlas.