Cómo formatear un móvil

En la actualidad y con los dispositivos que existen es muy probable que tengas una gran cantidad de información en tu móvil. En  algunos casos esto puede poner al equipo un poco pesado y lento a la hora de utilizarlo normalmente. Una solución muy útil es formatearlo, sin embargo es recomendable hacer una copia de seguridad primero.

Es recomendable formatear un equipo cuando vas a vender tu móvil. De esta forma entregarás el equipo solo con las aplicaciones necesarias, y asegurando que no hayas dejado ninguna información personal en el mismo.

Otro gran problema con el que cuentan los móviles son los archivos malignos (virus). En caso de que tu móvil tenga un virus por descargar algún archivo comprometido, lo mejor es formatear el equipo lo antes posible, antes que se expanda y cause daños mayores.

Qué es un formateo

Formateo

Por lo general este término se asocia más con los ordenadores, que con los dispositivos móviles. Un formateo puede definirse como el procedimiento para eliminar toda la información de un disco con datos para posteriormente dejarlo en estado de fábrica.

Los dispositivos móviles de la actualidad tienen los mismos implementos que una computadora. Memoria RAM, ROM, procesador, tarjeta gráfica, etc. Esto quiere decir que puede sufrir los mismos inconvenientes que una computadora o incluso aún peor, al tratarse de equipos más delicados.

Formatear es una tarea que todo equipo que contenga información tiene que hacer. Es normal tener mucha información de relleno o virus que puede afectar el desempeño de tu móvil. La mejor manera de eliminar estos problemas es formateándolos

Cuándo es necesario formatear el móvil

Cuando Es Necesario Formatear

Como se mencionó anteriormente en el caso de que tengas intención de vender el móvil. Una de las primeras cosas que es recomendable hacer es formatearlo para poder entregarlo al 100% de su capacidad.

En el caso de que tu equipo tenga problemas de funcionamiento y tienes mucho tiempo con el equipo. Lo más seguro es que el equipo tenga mucha información basura que está afectando el rendimiento. Si tienes este problema una alternativa efectiva es formatearlo, de esta forma limpiaras todo el móvil de información innecesaria.

Si deseas cambiar de ROM,  tendrás que formatear tu móvil de forma obligatoria. Debido a que la memoria es manipulada de una manera concreta. No es recomendable instalar una ROM sin antes haber formateado el equipo.

Por último en el caso de que tu móvil tenga algún virus es necesario formatearlo cuanto antes. La gran mayoría de los equipos tienen antivirus, sin embargo esto no asegura que estén libres contra amenazas.

Cómo formatear un móvil Android

Formatear Movil Android

Los dispositivos Android e iOS se formatean de forma diferentes, debido a que tienen sistemas operativos diferentes. En el caso de que tengas un móvil Android tienes que seguir unos sencillos pasos para formatear el dispositivo.

Lo primero es acceder al menú de ajuste de tu móvil. Una vez ahí dirígete a la sección que dice Personal, selecciona la opción copia de seguridad y restauración. Al final del menú encontrarás una opción que dice Restablecer datos de fábrica.

Podrás observar una lista de todas las cuentas que tengas asociadas al teléfono,  y una casilla de verificación. En esta podrás eliminar el almacenamiento interno. Por último tendrás que seleccionar la opción restablecer dispositivo. Al aceptar las condiciones comenzará el proceso y tu móvil quedará sin ningún archivo.

Cómo formatear un móvil iOS

Formatear Un Ios

En el caso de que tengas un Iphone el proceso es completamente diferente. En este caso para formatear el dispositivo es necesario hacerlo desde iTunes.  Para hacerlo solo tendrás que seguir estos sencillos pasos.

Lo primero que tienes que hacer es desactivar la opción Buscar mi iPhone. Para hacerlo tienes que  entrar en ajustes- Icloud- Buscar mi iPhone y desactivar la opción. Te pedirá que introduzcas tu Apple ID para que puedas desactivarla completamente.

Luego tienes que conectar el dispositivo iOS a una computadora a través de un puerto USB y acceder a la aplicación iTunes. Una vez ahí te aparecerá una  opción que dice Restaurar iPhone.

Al darle a esta opción iTunes automáticamente eliminará toda la información que esté en el dispositivo, e instalará la versión de iOS que corresponda. Al finalizar el proceso tu móvil quedará como recién salido de fábrica, con la actualización mas nueva de iOS.

Formatear a través del recovery

Formatear Un Movil

En el caso de que no puedas formatear tu móvil por métodos convencionales, tienes la opción de hacerlo  a través del recovery. Esta es una partición de recuperación que se utiliza en caso de emergencia. Al entrar en este menú tendrás una gran cantidad de opciones, dentro de ella podrás  formatear el dispositivo.

Hacer este proceso es muy similar que formatear un móvil Android, con la diferencia que en este caso  podrás mantener la información del equipo como imágenes, videos o fotos. Si deseas formatear tu equipo utilizando el recovery solo tienes que seguir estos pasos.

Lo primero que tienes que hacer es entrar al Menú de recovery. Tendrás que  pulsar  la tecla de bajar volumen y el encendido al mismo tiempo. Una vez en el menú selecciona la opción que dice Wipe data/factory reset. Por último pulsa aceptar y espera a que termine el formateo.

Para poder manipular el menú del recovery, tendrás que utilizar las teclas del volumen del móvil y el botón de encendido para darle aceptar a cualquier opción. Este menú tiene una interfaz un poco extraña, pero es muy sencilla de manipular