Libreros y escritores aúnan fuerzas en Cuesta de Moyano de Madrid para animar a la lectura

Escritores, comunicadores y artistas se han convertido este viernes en libreros por un día en la Cuesta de Moyano para celebrar el Día de las Librerías, desde donde han animado a disfrutar del placer de la lectura.

Desde las 12 horas, los escritores Rosa Montero, Eloy Tizón, Javier Sierra, Carlos del Amor, Almudena Sánchez y Javier Santamarta han estado recomendado libros en las casetas de este emblemático espacio como muestra de apoyo a uno de los sectores «más castigados por la crisis».

En este sentido, Paloma, una de las libreras, ha reconocido en declaraciones a Europa Press la mala situación que atraviesa el sector. «Si antes estábamos mal, ahora peor. La gente se retrae de gastar, se contiene de salir… esperemos que esto pase», ha apuntado.

Así, ha celebrado esta iniciativa, ya que «cualquier tipo de iniciativa que hagan es beneficiosa» y «es interesante y fomenta que la gente pueda acercarse». Ha puesto en valor asimismo el libro en papel pese a la «competencia» que resulta el libro electrónico.

#MADRIDSUBELACUESTA

La escritora Rosa Montero ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que cuando era adolescente ser librera era su «proyecto vocacional» y ha reivindicado que es necesario apoyarlas en estos momentos «tan duros» porque si se pierden desaparece «una parte esencial de la cultura».

Montero ha narrado que hace tiempo la contactaron desde la Cuesta de Moyano, antes incluso de la pandemia, por la situación «tan precaria» en la que estaban y se solidarizó con un lugar que es un «patrimonio histórico y cultural importantísimo». «Luchar por ellos es luchar por todos nosotros. No lo podemos permitir, es una riqueza de todos nosotros. Hay que venir a comprar aquí libros, no por Internet», ha remarcado la autora de ‘Historia del Rey Transparente’.

Por su parte, el escritor Javier Sierra ha indicado que los libreros son unos de los personajes que más quieren los escritores. Con su participación en esta iniciativa busca «mantener viva la llamada de la curiosidad de quienes se acercan». «No es fácil y es una misión hermosa», ha manifestado.

Así, ha incidido en que los libreros se han integrado tanto en el tejido social que hoy en día pueden actuar como «consejeros o farmacéuticos» recetando la dosis exacta de literatura para el camino en la vida «sea mejor».

Aunque sabe que este sector ha sufrido también el «zarpazo» de la pandemia, se ha mostrado optimista porque cree que cuando pase el coronavirus la sociedad se habrá dado cuenta de «lo importante que son las librerías físicas, las de cercanía, las de barrio».

#MADRIDSUBELACUESTA

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha compartido con autores y lectores esta iniciativa que lleva por título ‘Librero por un día’ y con la que arranca el plan #MadridSubeLaCuesta compuesto por diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año y que buscan «fomentar el hábito de la lectura, la adquisición de las obras en papel y la dinamización de esta mítica feria permanente de libros».

Para Levy, el estreno de esta campaña sufragada por el Ayuntamiento es «una gran iniciativa para celebrar el Día de las Librerías porque pocos formatos ofrecen tantas oportunidades de descubrir y aprender como las páginas de un libro».

En este sentido, ha mostrado el apoyo del Consistorio a este sector fundamental dentro del tejido cultural de Madrid, así como a la iniciativa ciudadana Soy de la Cuesta, que arrancó en abril de 2019 con una campaña audiovisual y mediática de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano.

‘Librero por un día’ prosigue esta tarde en horario de 17 horas a 18.30 horas con los creadores más jóvenes. Laura Pérez, Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020, recomendará libros en la caseta 21; el poeta Escandar Algeet y la actriz María Nieto, en la 26; el escritor Nando López, en la 10; Fernando Navarro, crítico musical de El País, en la caseta 25 de la música; el artista Guillermo Mora, en la 14, especializada en arte y la autora del thriller de éxito, La música de los huesos, Nagore Suárez, en la caseta 29 de novedades.

Además, teniendo en cuenta la situación actual y las restricciones de movilidad en algunas zonas de Madrid, la actividad de esta jornada puede seguirse vía streaming a través de las redes sociales de Soy de la Cuesta.