Cómo limpiar las navajas antes de cocinarlas

Las navajas se en los fondos marinos, a una profundidad de 2 o 30 metros, estos bivalvos se siguen enterrados de forma vertical dentro de la arena, dejando generalmente su sifón o boca expuesta para poder alimentarse. Se pueden conseguir a lo largo del mar del norte, el mar Mediterráneo, el océano atlántico e incluso en el Pacífico. Estos moluscos pueden ser fácilmente reconocidos debido a su alargada y fina forma, y su longitud es entre unos 7 y 10 centímetros. Generalmente se encuentran bajo la arena y solo salen para alimentarse.

Muchos son los platillos en los que estos sabrosos y preciados moluscos son usados, entre ellos están: las navajas con salsa de tomate, crema de lechuga con navajas, sopa de navajas, navajas con pencas y nabos. Como lo puedes ver, son muchas las opciones para disfrutar de estos mariscos, y si se te han antojado y quieres preparar una de estas exquisitas recetas deberás preparar muy bien tus navajas antes de comenzar, y para ello te traemos esta guía rápida sobre cómo hacerlo paso a paso.

Limpieza de las navajas

Navajas Remojadas En Gua Fría

Estos mariscos son sencillos de limpiar, y aunque puedas pensar que estos ya vienen limpios del supermercado, no suele ser siempre en todos los casos, ya que al vivir bajo la arena, algunos residuos pueden permanecer aún en su interior. Es por ello que no está demás pasar las navajas por un poco de agua y una limpieza rápida para asegurarte de que están perfectamente limpias y listas para prepararse.

Para ello solo deberás seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es dejar las navajas al reposo durante por lo menos 2 horas en agua bien fría, colocadas en posición vertical. De esta forma la arena que haya quedado acumulada salga de su interior, además de que la parte más abierta (también conocida como sifón) esté apuntando hacia arriba, mientras la parte interior de la navaja o la lengua, quede abajo. ¿Por qué razón? Esto se debe a que en ocasiones las navajas continúan con vida, más aún si están frescas, es por ello que se colocan en esta posición que pueden escupir algunos chorros de agua y de esta forma de evitar hacer un desastre en la cocina.
  • Las navajas acabarán soltando la arena de su interior una vez pasadas las 2 horas, por lo que deberás hacer lo siguiente: enjuaga con agua fría las navajas, luego déjalas en un escurridor o colador, para después ir apretándolas una a una, soltando de esta forma toda la arena que pudo haber quedado atrapada en su interior.
  • Seguidamente, coloca un plato y con los dedos presiona en el centro de la navaja, de esta forma ellas terminarán de escurrir toda el agua y la arena que pudo haber quedado atrapada en el interior de su organismo.
  • Finalmente hecho todo esto, pasa las navajas nuevamente por agua y estarán listas para prepararlas.

Propiedades y beneficios

Propiedades Y Beneficios De Las Navajas

No importa como las navajas sean preparadas, esto no afecta sus propiedades, por lo cual es un alimento bastante saludable y lo hace un candidato adecuado para integrarlo a una dieta balanceada, ya que es ideal para adelgazar y controlar el peso sin perder la masa muscular en el proceso.

Aunque tampoco es bueno abusar de su consumo, ya que contiene elevado colesterol, lo cual no es bueno para hipertensos, además de que algunos estudios alertaron sobre la presencia de mercurio en algunas muestras de estos moluscos, así como toxinas, pero no aplica en todos los casos. Lo mejor es comprar siempre este marisco con su debida certificación que garantice la frescura y origen de este.

Como todo buen marisco, las navajas poseer una gran cantidad de proteínas de muy alta calidad, además de que su nivel de grasas e hidratos es bastante bajo. Sin contar que  poseen entre 85 y 100 calorías por gramo, lo que hace que su contenido energético sea bastante bajo y de que nuestro organismo asimila muy bien todos estos beneficios.

Además de que poseen altos niveles de vitaminas del grupo B, como lo son la vitamina B12 y B9, así como altos niveles de fósforo, sodio, selenio, potasio, hierro, magnesio y calcio.

Curiosidades

  • El habitad de esta especie es en túneles dentro de la arena cuya profundidad puede alcanzar los 50 centímetros.
  • El método para pescarlas es prácticamente infalible: para ello solo necesita poner un puñado de sal junto a la entrada del agujero, la navaja saldrá unos segundos después, y aunque el periodo será de unos pocos instantes, es el tiempo suficiente para poder atraparlas
  • Su alimentación, al igual que todos los bivalvos, se basa en el plancton que se filtra a través de sus sifones.
  • Se desplaza escupiendo agua, aunque también se mueve por sus túneles al bombear sangre a su “pie” para dilatarlo y apoyarse en él para hundirse.
  • A pesar del parecido que existe, algunas personas no saben distinguir entre las navajas y el longeirón: la navaja posee la concha curvada mientras que el longueirón la tiene recta.