El Pacto Antitransfuguismo se extiende a todas las administraciones con el acuerdo de PSOE

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha acordado este miércoles una III Adenda en la que destaca la voluntad de extender las medidas del acuerdo al ámbito autonómico y estatal. A esta adición se han sumado once fuerzas políticas entre las que destacan PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que el resto de formaciones como VOX o ERC, entre otros, disponen de diez días para expresar su adhesión.

Según informa el Ministerio de Política Territorial en una nota de prensa, el secretario de Estado de esta cartera, Francisco Hernández Spínola, ha presidido esta reunión que ha logrado aprobar esta adenda que representa el firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo, «una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas».

De este modo, los nuevos puntos que se incorporan al pacto consisten en comprometerse a impulsar la urgente modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y los reglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a los acuerdos del Pacto. Además, las fuerzas políticas se comprometen a impulsar una iniciativa legal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectado por los acuerdos.

Eso sí, hasta que se aprueben las reformas, los partidos se comprometen a que sus respectivas mesas utilicen como criterio interpretativo la aplicación analógica de la normativa contenida en la Ley Básica de Régimen Local o cualquier otra que adecúe el sentido originario de que las personas tránsfugas adquieran la condición de no adscritas aun siendo mayoría en el grupo.

UNA DEFINICIÓN MÁS PRECISA DE LA PERSONA TRÁNSFUGA

También han acordado reforzar el criterio de que la persona tránsfuga no pueda disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, así como una definición más precisa del concepto de persona tránsfuga.

Con todo, piden incorporar otros supuestos de deslealtad política que alientan estos fenómenos, como la usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales.

Por último, los grupos políticos se han comprometido a mejorar el funcionamiento de la comisión de seguimiento del pacto. Para ello han planteado que una persona de cada partido forme parte de la misma, que los acuerdos en la comisión se adopten por unanimidad y que este órgano se reunirá de forma extraordinaria si tuviera conocimiento de la presentación de una moción de censura en la que concurriese supuesto de transfuguismo.