Quantcast

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro

Es domingo familiar, necesitas hacer una comida grandiosa con lo que tienes en casa para disfrutar todos en la mesa. Se te ocurre hacer lasaña y resulta que no tienes las láminas de pasta… pero sí spaghetti. Ahí es donde el chef Piñeiro te brinda la solución para hacer una lasaña de ensueño, una lasaña para un domingo familiar.

Dato curioso

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro

En algunos países, más de Latinoamérica, se suele usar indistintamente lasaña y pasticho para denominar a este platillo.

Sin embargo, hay una diferencia: es el pasticho, una comida de origen griego, el que usa spaghetti como base para las capas. Y la lasaña usa las famosas láminas de pasta.

Ahora bien, son tan parecidos que al final los llamamos de la forma que más utilice nuestro ambiente.

El chef Piñeiro es un talentoso cocinero de Puerto Rico, por lo que para él los términos son indistintos. En su página de Facebook, la receta está presentada como “Lasagna de Spaghetti”, en una tarde dominical con los niños traviesos esperando por el almuerzo. Tal vez ya tus parientes andan así también, así que vamos a por tu lasaña para un domingo familiar.

Una lasaña versátil

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro

Esta es una receta que se puede adaptar a todos los gustos, el chef Piñeiro presenta de manera sencilla que hay componentes de este platillo que podemos intercambiar a nuestra preferencia. Podemos hacer distintos guisos, hasta uno vegetariano que sea de carne hecha con vegetales o que las mismas verduras sean el guiso. Como se trata de una comida hecha con capas, la versatilidad es infinita.

Dependiendo del tamaño de la bandeja en que la hagas, esta receta te puede rendir hasta para 12 personas.

Así que no se diga más, ¡vayamos a sorprender a nuestra familia en el almuerzo dominguero con esta lasaña explicada paso a paso!

Ingredientes

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro

El chef Piñeiro nos recuerda siempre que podemos hacer la lasaña a nuestro gusto, él solo nos señala las instrucciones básicas en donde podemos desplegar nuestra creatividad culinaria, por lo que estos ingredientes son una referencia:

  1. Del guiso (para los carnívoros)
    • Picadillo de res (no olvides que puede ser también de pavo, de pollo, cerdo, etc.)
    • Sofrito del Chef: El chef Piñeiro tiene una mezcla especial que está a la venta; pero si no la tenemos a la mano, nos dice que podemos usar ajo y hierbas para sofreír.
  2. Guiso vegetariano:
    • Picadillo de verduras: puede ser calabacín, zanahoria, tomate…, lo que tú quieras.
    • O picadillo de carne vegetariana: Este es un sucedáneo de carne que puedes conseguir en cualquier supermercado o que puedes preparar tú mismo.
    • Sofrito: Puedes usar el del Chef Piñeiro o el clásico ajo y hierbas.
  1. Salsa marinara: El chef Piñeiro nos sugiere agregar dos cucharadas de pesto para intensificar el sabor. Si no tienes, puede añadir albahaca y hierbas frescas en su lugar.
  2. Salchicha italiana: Esto es totalmente opcional agregarlo. También puede ser longaniza o cualquier otro embutido si lo prefieres. En la receta, el chef Piñeiro utiliza salchicha italiana.
  3. Quesos: El chef Piñeiro utiliza una mezcla de parmesano y mozzarella rallada. Aparte, pica en cubitos queso crema, pero también puedes usar queso ricota o de cabra.
  4. Spaghetti: Ya cocido. El ingrediente que lo construye todo.
  5. Aceite de oliva
  6. Topping optativo: mariscos.

Ahora, estamos listos para la preparación paso a paso de tu lasaña para un domingo familiar:

MONTA LAS CAPAS DE TU LASAÑA

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro
  1. Toma tu molde y viértele el aceite por toda la superficie. Luego, vierte la salsa marinara al gusto.
    • Sugerencia: El chef Piñeiro nos recomienda ser comedidos, no es necesario ahogar el molde en la salsa, porque corremos el riesgo de que se nos vuelva un desastre nuestra lasaña. Solo extiéndela.
  2. Forma una capa ligera con el spaghetti ya cocido, que cubra todo el molde. Después, agrega una capa igual de ligera con el guiso que hayas preferido hacer.
  3. Agrega la capa de salchicha italiana previamente cocida. Para el chef Piñeiro esto da un contraste de sabor y texturas muy agradable al paladar.
  4. Vuelve a agregar tu salsa marinara.
  5. Es hora de montar la capa de quesos. Primero el queso que hayas rallado, en este caso es la mezcla de mozzarella y parmesano.
  6. Luego añades los pedazos de queso crema (o el queso que hayas escogido) en cada porción. De esta manera también te sirve como guía para el tamaño que decidas ponerle a cada ración, aunque este se va a derretir de todos modos, para extenderse en toda la lasaña.
  7. Vuelve a agregar tu salsa marinara.
  8. Repite las capas desde el paso 2 dos veces.

UNE TODO Y AL HORNO

Paso a paso para hacer la lasaña del chef Piñeiro
  1. Compacta muy bien con una espátula las capas de tu lasaña. En este punto no temas agregar más salsa, pues el spaghetti absorbe bastante marinara.
  2. Tu horno ya debió estar precalentado, lo pondremos a 350 ºF. Dejaremos la lasaña en el horno tapada con aluminio durante los primeros 25 minutos.
  3. Después, destapa tu lasaña y configura el horno para que el calor se distribuya de arriba hacia abajo. Esto es para hacer el gratinado del queso.

A SERVIR

  1. Deja reposar por unos cuantos minutos. Esto es importante, pues se te pueden descomponer todas tus capas si la empiezas a picar estando muy caliente.
  2. Pica con un cuchillo y repasa con la espátula. El primer pedazo siempre es el más difícil de sacar, pero mantendrá su forma si has seguido todos los pasos.
  3. Sirve tu porción con ensalada. Esta preparación queda muy bien con aguacate a un lado. Si eliges esta opción, puedes ver todos los beneficios que te trae el aguacate en este artículo.

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de una lasaña para un domingo familiar con tus seres más queridos. ¡Buen apetito!