10 consejos para mejorar inglés durante el próximo confinamiento

Con la posibilidad de que por el COVID nos tengamos que volver a recluir en nuestros hogares o al menos reducir nuestra vida social, no son pocos los que se plantean mejorar ciertas habilidades durante esas etapas. De entre todas las habilidades que se suelen requerir el inglés domina ya que hoy en día es necesario en casi cualquier trabajo y al final es el idioma más usado en el mundo occidental.

Hoy en día gracias a la tecnología contamos con una gran variedad de opciones para mejorar nuestro inglés. A través de la televisión, el teléfono, el portátil o libros, podemos iniciar el camino de aprender inglés desde nuestro hogar. En este artículo encontrarás 10 excelentes opciones para que puedas arrancar con esta nueva meta durante el próximo confinamiento.

Lo primero que debes tener en cuenta para comenzar es la organización y la planificación, seguido del compromiso y la constancia. Estos aspectos son claves para poder aprender inglés desde casa. Escribe, escucha y repite. Toma notas y escucha audios en inglés, esto te ayudarán con la gramática, la retención de información y la soltura a la hora de pronunciar.

1. Ver o leer las noticias en inglés

Las noticias son una excelente opción para practicar inglés desde casa completamente gratis. Bien sea a través del periódico, televisión o páginas web, las noticias siempre te brindarán vocabulario nuevo para que amplíes tus conocimientos.

Te dejamos a continuación dos opciones:

  • BBC:  El portal de noticias web de la BBC te ofrece artículos sencillos de leer y de temas variados como tecnología, negocios, sucesos, etc.
  • Washington Post: Si prefieres los vídeos en vez de la lectura, te recomendamos el canal de YouTube del diario Washington Post. Este canal te ofrece periodismo de investigación, opinión de expertos y las noticias más actuales para que practiques.

2. Ver series y películas

¿Cuántas horas al día pasas frente a una pantalla? A través de tus series y películas favoritas puedes practicar inglés y sacarle el mayor provecho al tiempo que inviertes en tus dispositivos móviles.

Ve las películas y series en inglés con subtítulos en inglés. Anota, repite en voz alta, investiga y retoma el capítulo nuevamente.

Con esta técnica podrás mejorar tu comprensión auditiva, ganarás vocabulario y podrás practicar la pronunciación. Con esta opción perfeccionarás tu listening y mucho más.

3. Deportes

Si te gustan los deportes puedes iniciar tu camino de aprender inglés con un tema que disfrutes. Para practicar inglés con los deportes puedes investigar los términos asociados a tu actividad favorita.

A través de canales de YouTube, Podcasts,  y páginas web puedes aprender inglés desde casa con temas relacionados al deporte. Un ejemplo es el Podcast The Spanish Football Podcast en donde los presentadores comentan todo lo relacionado al fútbol en la actualidad.

4. Podcasts

El aprendizaje se va adaptando a los avances tecnológicos, así como la moda cambia para cada estación del año.

Un Podcast es un archivo multimedia de audio o video que se sube a Internet y los usuarios pueden descargarlo o acceder a él de forma gratuita. Con la popularidad que tienen en la actualidad, los Podcast se han convertido en un gran recurso para aprender inglés. Te recomendamos los siguiente, busca en itunes o spotify.

  • Podcasts in English: Una opción para los que están comenzando en el idioma (nivel básico).
  • 6 Minute English: Para los que tienen un nivel medio, este podcast de la cadena BBC es una gran opción.

5. La música

¿Cantas tus canciones favoritas en inglés, aunque no hables la lengua? La música puede ser tu gran aliado si deseas practicar inglés desde casa durante el confinamiento. Este método es uno de los más fáciles ya que es una manera divertida, sencilla, y puede ser en cualquier lugar.

Toma nota de tus canciones favoritas, busca la letra, escucha varias veces e investiga lo que no hayas entendido. Luego de este proceso, vuelve a escuchar la canción e intenta cantarla pronunciando cada palabra correctamente. Prueba esta web para aprender  inglés con canciones.

6. Canales de YouTube

Seguramente durante el confinamiento pasas un buen rato viendo videos en YouTube. Esta es una de las plataformas digitales con más protagonismo en la actualidad. No es solo para ver videos o escuchar música, también puedes aprender un nuevo idioma como el inglés viendo canales especializados en el tema.

Lo mejor de YouTube es que puedes practicar tu inglés desde casa, todas las veces que quieras, con diferentes canales educativos, ver muchos videos de pronunciación y hasta puedes practicar con videos divertidos en inglés.

Simple English Videos es solo uno de tantos canales que pueden ayudarte a comenzar en el idioma.

7. Cocina

Si eres un apasionado por la cocina, puedes aprovecharlo para practicar inglés desde tu hogar gratis. Si quieres aprender vocabulario sobre cocina, puedes visitar el canal de YouTube del Chef y presentador de televisión británico, Gordon Ramsey, donde encontrarás muchas recetas para practicar.

Cocinar es parte del día a día y puede tener muchas ventajas si así lo deseas. Busca una receta de tu interés, pero en inglés, y verás cómo aprenderás vocabulario nuevo cada vez que lo hagas. Puedes buscar videos en YouTube y activar los subtítulos en inglés para que también puedas ver la gramática de lo que van diciendo.

8.    Libros

Si eres más convencional y te apasiona la lectura, puedes practicar inglés con tus libros favoritos. Si buscas libros de autores profesionales encontrarás un inglés perfecto que te ayudará a mejorar tu gramática. Hay infinidad de títulos con los que puedes aprender el idioma: educativos, recreativos, novelas, cuentos, crónicas, entre muchos más.

Si estás comenzando en el idioma, Alice in Wonderland es una excelente opción para que aprendas vocabulario nuevo.

9. Actividades en casa

Si quieres aprender inglés debes buscar la manera de incluirlo en tu rutina diaria para que se te haga cada vez más fácil. Un ejemplo, es hacer notas autoadhesivas (Post- it) con vocabulario en inglés y pegarlas encima del objeto que representa. Otras ideas que puedes considerar son las siguientes:

  • Lee en voz alta y grábate, esto es una forma muy buena de practicar. Luego puedes escuchar tus grabaciones y analizar tu pronunciación.
  • Cambia el idioma de tu teléfono a inglés, aunque al principio te pierdas un poco, luego se te hará fácil.
  • Si tienes un diccionario inglés-español, puedes buscar 5 palabras al día e intentar colocarla en alguna oración.
  • Descarga aplicaciones para aprender inglés en tus dispositivos móviles. Hay muchas opciones, tanto educativas como recreativas.
  • Busca en internet chats y foros donde puedas conversar con personas en inglés. Nada como hablar con personas nativas para aumentar tu vocabulario y ver cómo se comunican.

10. Clases de inglés online

Todos los métodos mencionados anteriormente son muy efectivos para aprender y practicar reading y listening, sin embargo, no practicas el inglés oral. Por ello, la última recomendación es que clases de inglés online particulares con profesores. De esta manera, practicarás aún más y también sin salir de casa, por lo que aprovecharás más tu tiempo.