CaixaBank coloca su primer bono ‘verde’ de 1.000 millones de euros

CaixaBank ha colocado su primer bono ‘verde’ por importe de 1.000 millones de euros, con un plazo de seis años y opción de cancelación anticipada del emisor a los cinco años, cuya demanda ha ascendido a 4.500 millones de euros.

Se trata de la tercera emisión dentro del marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que la entidad publicó en agosto 2019, tras la emisión de dos bonos sociales de otros 1.000 millones cada uno. El formato del bono ha sido deuda senior no preferente, elegible para el requerimiento de pasivos que pueden absorber pérdidas y elegible para la normativa MREL.

Es la primera emisión de deuda senior no preferente de un banco español que incorpora una opción de amortización anticipada. El objetivo es optimizar el tratamiento regulatorio de este tipo de instrumentos.

La demanda ha superado los 4.500 millones de euros, la mayor recogida en una emisión de CaixaBank, lo que ha permitido rebajar el precio inicial en 35 puntos básicos, hasta fijarse en ‘midswap’ más 85 puntos básicos. El cupón, que se pagará anualmente, ha quedado establecido en el 0,375% (el cupón más bajo ofrecido por una entidad española desde que se comenzó a emitir este tipo de deuda en 2017).

Según ha informado CaixaBank, el carácter verde de la emisión ha permitido reducir el coste en más de 10 puntos básicos frente al nivel de financiación tradicional, lo que en el mercado se conoce como ‘greenium’.

La emisión espera contar con una calificación Baa3/BBB/BBB+/A (low) por Moody’s, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Los bancos colocadores han sido CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse y HSBC.

FINANCIARÁ PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE Y EDIFICIOS EFICIENTES

CaixaBank ha comunicado que, a través de la emisión, canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.

En concreto, destinará los fondos captados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 (energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructuras).

CaixaBank ya ha identificado unos 1.800 millones de euros en activos de energías renovables elegibles siguiendo los estrictos criterios definidos por el marco ODS del banco y unos 500 millones de euros en activos inmobiliarios con los requisitos de eficiencia energética necesarios para cumplir con lo estipulado en el marco de la entidad.