Qué es la BIOS

Aunque puede ser difícil notar la presencia de este chip en los equipos, el BIOS juega una parte fundamental para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que sin la presencia de él, éstos sólo serían un montón de circuitos sin uso alguno. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber con respecto a este diminuto pero importante integrante de nuestras máquinas.

Ubicándose en el motherboard de la PC, éste se encarga de llevar a cabo los procedimientos de entrada y salida, almacenando las rutinas de software que colocan en marcha el funcionamiento del resto del hardware de la placa base. Incluyendo también la configuración de aspectos de gran importancia dentro de la máquina, siendo este el primer sistema que se ejecuta al instante de encender el dispositivo.

Historia de la Bios

Chip Bios
Chip Bios.

En 1975 fue cuando apareció por primera vez el acrónimo de BIOS ​dentro del sistema operativo CP/M. Este fue inventado por Gary Kildall para referirse al Sistema Básico de Entrada/Salida, o en inglés: Basic Imput/OutPut System.

En aquel entonces el BIOS se encontraba en las memorias EPROM o ROM, pero no fue sino hasta mediados de los años 90 cuando empezó a usarse en memorias flash, las cuales les permitían a los usuarios poder actualizarlas.

Cómo funciona la BIOS

Este software, a pesar de ser muy básico, es el responsable de localiza e identifica cada uno de los dispositivos que son necesarios para comenzar a cargar el sistema operativo de las computadoras y permitir que cumplan sus funciones.

Ya encendido el ordenador, el BIOS no solo se encarga de iniciar y configurar el sistema, su propósito también cumple con determinar que el hardware del sistema se halle en óptimo estado de funcionamiento, incluyendo también discos duros, memoria RAM y el resto de placas del sistema. Una vez acabado todo este proceso, se comienza a cargar el gestor de arranque para que comience a iniciarse el sistema operativo de la PC.

La información que necesita para realizar su tarea está dentro de otro chip llamado CMOS, el cual se halla en la misma placa base con la misma denominación CMOS.

La BIOS no permitirá que el sistema operativo arranque en caso de detectarse alguna falla que afecte el trabajo de cualquiera de los componentes mencionados, hasta que dicho problema haya sido solventado.

Las CMOS están ligados directamente las BIOS, estas ser ya que al ser memoria RAM, debe estar continuamente enganchada a la corriente eléctrica o de lo contrario se perderá la información.

¿Hay otros tipos de BIOS?

Chip Flash Bios
Flash Bios

Sí, y son tres, la diferencia de cada uno se encuentra en el método que se usa para grabar en ella: ROM, EPROM y Flash BIOS.

  • ROM: Su nombre proviene de las siglas en inglés para Read Only Memory y se caracteriza por el hecho de que solo puede ser grabada en el momento que se fabrica y porque la información de este no puede ser alterada. A pesar de esto, en caso de que el equipo se apague, los datos no se perderá.
  • EPROM: es el nombre que recibe por las siglas en inglés para Erasable Programmeble Read-Only Memory. Este BIOS puede ser regrabado y programado a partir de impulsos eléctricos y luz ultravioleta. La información en este puede ser modificable y removible
  • Flash ROM: Estos son los más utilizados en la actualidad, y la preferida en el terreno de la informática. Esto se debe a que es un chip volátil, es decir que puede ser regrabado sin la necesidad de un dispositivo especial para el borrado de la información. Para lograr esto, solo es necesario un programa especial que permite llevar a cabo la grabación utilizando impulsos eléctricos. Además de que pueden ser usados de manera permanente y de forma sencilla que incluso puede ser usado por los usuarios sin experiencia.

La BIOS, además trae el programa para configurar los menús y las pantallas que aparecen al momento que se accede en el sistema, es decir, al pulsar una secuencia de teclas cuando la máquina arranca. En la actualidad, es mucho más amigable la interfaz que ofrecen estos programas en comparación de hace unos años atrás.

¿Es posible actualizarlo?

Bios
Software Bios

Sí, es posible hacerlo. Con el pasar de los años y la evolución de la tecnología, este tipo de chips de BIOS se han modernizado, los Flash BIOS hacen que no sea necesario remover  el chip integrado para actualizar el contenido del mismo, lo que nos da la posibilidad de cambiar las características de forma sencilla y rápida.

En términos concretos, la actualización de la BIOS nos permite hacer funcionar la placa con un procesador que anteriormente no se habría podido instalar, o incluso, solucionar asuntos de compatibilidad con determinados tipos de hardware como en el caso de las memorias o las placas.

Aunque, el tema de la actualización de la BIOS no es un tema que deba tomarse tan fácil, ya que con paso en la dirección equivocada podría acabar con la vida activa de nuestro ordenador. Únicamente deben realizarse estas actualizaciones cuando sea necesario.

Finalmente, sin importar cuán sobrada pueda ser la eficiencia de esta tecnología, como sucede siempre en este terreno, poco a poco está siendo suplantada por un nuevo modelo que le permite al usuario poseer un mayor control de sus computadoras, como lo es el UEFI o Unified Extensible Firmware Interface.