España envía ayuda humanitaria a los afectados por el huracán ‘Eta’ en Nicaragua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha informado este lunes de que enviará ayuda humanitaria por valor de 150.000 euros para dar apoyo a las personas afectadas por el paso del huracán ‘Eta’ en el norte de Nicaragua.

En un comunicado, la agencia ha indicado que las ayudas se destinarán al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) nicaragüense para su distribución a los damnificados.

Se estima que ya son más de tres millones las personas afectadas por ‘Eta’, que ha provocado deslaves y fuertes inundaciones, en Centroamérica. Así, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Managua, la capital nicaragüense, entregará artículos como hamacas, colchonetas, mantas y kits de higiene familiar, entre otros.

El huracán ‘Eta’ tocó tierra en Nicaragua el pasado 3 de noviembre en el norte del país. Desde entonces se fue desplazando por la parte norte hasta entrar en Honduras y dirigirse hacia el noreste de Guatemala, desde donde volvió a ingresar al mar Caribe.

El fenómeno, que ya abandonó Centroamérica y ha perdido fuerza mientras se dirige hacia el estado estadounidense de Florida, ha producido fuertes vientos y persistentes lluvias en toda la región, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero también en áreas del sur de México, Belice, Costa Rica y Panamá.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, junto a las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID y a las Embajadas españolas en Centroamérica, se encuentra en permanente contacto con las autoridades locales y atentas a los llamamientos de ayuda «para valorar nuevas iniciativas humanitarias en relación a la crisis causada por el ‘Eta'», recoge el texto.

La tormenta habría dejado a su paso por Centroamérica una treintena de muertes en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala, mientras que otras tantas decenas siguen desaparecidas. Se estima que estas cifras podrían ser mucho más altas.