Cómo freír berenjenas que estén crujientes

Preparar unas ricas berenjenas crujientes es fácil y rápido, si no te gusta el sabor amargo que suelen tener y deseas quitarlo aquí te enseñaremos como hacerlo. Las berenjenas proveen de grandes beneficios a nuestra salud puesto que tienen antioxidante, son ricas en fibras y tienen pocas calorías. Además, las puedes preparar con cualquier alimento o disfrutarlas como en esta ocasión, o sea, crujientes.

Las recetas que te presentaremos a continuación son sencillas de preparar, económicas y muy ricas, es conveniente tener presente los factores necesarios para tener un excelente resultado, aquí te daremos consejos para que tu fritura salga excelente.

Ten presente que no es lo mismo la rebozada que la frita. 

Aunque en España contamos con berenjenas durante todo el año, se consiguen más en los meses de abril a octubre, además de los beneficios que anteriormente se comentaron, cabe destacar que también aportan un gran contenido de vitaminas como: A, C y K, las mismas contienen 3mg de magnesio, así como proporciones del grupo B.

Ingredientes y pasos para freír berenjenas que estén crujientes

Ingredientes:

  •  2 berenjenas grandes o medianas
  •  Harina de trigo
  •  Sal
  •  pimienta
  •  Aceite de oliva o el aceite de tu preferencia para freír
  • Leche
  • agua

Preparación de las berenjenas fritas y crujientes

Freír Berenjenas

1: Primeramente, se deben lavar, secar y cortar muy delgadas las berenjenas, si deseas puedes quitarle la piel o dejársela. Lo importante es que queden bien delgadas pues de esta manera quedan más crujientes.

2: Colócalas en un envase con agua y bastante sal, así absorberá el sabor de la sal y se eliminará su sabor amargo. No te preocupes si ves el agua oscura ya que es normal, déjala en esta agua durante 40 minutos aproximadamente

3: después de este tiempo las escurrimos y las colocamos en papel de cocina, así absorberán el agua y se secarán.

4: En un plato hondo colocaremos la leche y en otro la harina, seguidamente pasaremos las rodajas de berenjenas primero en la leche y después por la harina.

5:  Colocaremos un sartén al fuego con abundante aceite (se recomienda el aceite Olivia extra virgen), lo calentamos sin que este llegue a humear y vamos añadiendo las berenjenas

6: Al estar doradas por ambos lados la sacamos del sartén poniéndolas a escurrir el aceite en una fuente con una rejilla evitando el contacto directo con el papel absorbente, de esta manera te quedaran crujientes.

7: Las que ya vayan quedando escurridas puedes irlas colocando sobre el plato en donde las servirás pues ya están listas para disfrutarlas.

Croquetas de berenjena cremosas y crujientes

Freír Berenjenas Que Estén Crujientes

Ingredientes

  • 3 Berenjenas (1 Kilo aproximado)
  • 1/2 Cebolla (100 gr Aproximado)
  • 2 Dientes Ajo
  • 80 gr Harina de trigo común
  • 30 gr Aceite de oliva virgen extra ( o aceite de girasol)
  • 50 gr Mantequilla sin sal
  • 400 ml Caldo de pollo
  • 400 ml Leche de vaca
  • Al gusto Nuez Moscada
  • Al gusto Pimienta negra recién molida
  • Sal

Ingredientes del rebozado

  • 250 gr Pan rallado (Dejar una reserva por si fuese necesario)
  • 2 Huevos (O más si hacen falta)
  • Pizca sal
  • Abundante aceite de oliva virgen extra para freír o aceite de girasol.

Pasos

1: Corta la sección de atrás de cada berenjena, realizamos pequeños cortes a cada berenjena con un cuchillo y luego la envolvemos separadamente en papel film asegurándonos que quede herméticamente.

2: Colocar en el microondas máxima potencia por 15 minutos, después de este tiempo la sacamos y las dejamos enfriar

3:  Con cuidado retiramos el papel film, y luego las cortamos a lo largo retirando la carne con una cucharilla descartando la piel, seguidamente cortamos trozos pequeños y la apartamos en un plato.

4: Se deben picar la cebolla y los dientes de ajos pequeñitos, colocamos un sartén al fuego agregando la mitad del aceite, al calentar agregamos la cebolla y ajo picado y pochamos con una pizca de sal sin dejar de remover por 5 minutos

5: Añadimos nuestras berenjenas y cocinamos todo junto por 7 minutos removiendo constantemente, colocamos sal y seguimos continuamos cocinando por unos minutos, seguidamente lo colocamos en un plato y reservamos.

6:  Colocamos en el mismo sartén el aceite y la mantequilla restante, luego que la mantequilla se funda y esté caliente debemos agregar la mantequilla y cocinar por un par de minutos removiendo constantemente

7: Luego que la harina esté cocida agregamos el caldo de pollo frio, mezclamos evitando que se formen grumos y continuamos cocinando a temperatura media.

8: A continuación, agrega la leche y prosigue meneando constantemente comprobando que no se formen grumos, remueve hasta que la leche hierva. Añade los aliños a tu gusto y posteriormente agregar el sofrito de berenjena

9; Debes controlar la temperatura que sea media alta, debes comprobar que la preparación se despegue tanto de las paredes como del fondo del sartén, comprueba el sabor y si es necesario agrega más aliños

10: Una vez lista la masa la colocaremos en un envase aparte y cubrimos con un papel film tocando la masa dejándola enfriar y posteriormente la dejamos en la nevera de un día para otro.

11: El rebozo lo preparamos batiendo bien un par de huevos con una pizca de sal en un envase amplio, colocando pan rallado en otro envase amplio, tomaremos pequeñas porciones de la masa del tamaño que deseemos con ayuda de una cuchara y las sumergimos dentro del huevo batido

12: Después del proceso anterior pasamos las croquetas por el pan rallado dando forma a las croquetas con las manos y posteriormente las freímos al gusto.

Tips o consejos para que tus berenjenas queden más crujientes

Berenjenas En Tempura Y Truco Para Que Absorban Menos Aceite Al Freírlas

1:  Córtalas lo más finas posibles y déjalas durante dos horas remojadas en leche

2: Seca muy bien con papel absorbente cada rodaja, si deseas añade pimienta, pero no más sal.

3: Al freírlas es conveniente que coloques pocas ya de agregar muchas demorarán en dorarse pues absorben demasiado aceite.

4: Para que no se ablanden tus berenjenas no las coloques en el papel absorbente de forma directa, para esto deberás primeramente colocarlas en una rejilla.

5: Compra en temporada ya que en esta época tienen menos semillas y amargará menos, la temporada comienza desde octubre hasta abril.

6: Si puedes prefiere las de cultivo ecológico

7:  Al freírlas elige el corte en rodajas o en bastón, si escoges este último, asegúrate de no hacerlo muy grande pues te quedaran blandas.

8: Es importante colocarle sal para extraer el agua y con ella el amargor, además bañarlas en leche pues evitará que entre el aceite a la fritura.

9: La harina recomendada es la de repostería pues es más fina.

10: Aunque algunas personas les gusta el aceite de oliva, lo mejor es el aceite de girasol pues este le da un sabor más agradable

11: Coloca poca poca cantidad al mismo tiempo, pues si colocas muchas se bajará la temperatura y te quedarán apelmazada

12: Sumergir las berenjenas en cerveza es un excelente método para resaltar su sabor, además evita que absorban demasiado aceite.

13: Sumergiéndolas en una bebida gaseosa, o con agua gaseosa genera un bloqueo para el aceite, permitiendo así que queden crujientes por fuera, este tips puedes usarlo si te gusta el toque dulce de la gaseosa

14: Les sugerimos acompañarla con queso fresco o miel de romero.

Artículo anterior
Artículo siguiente