La receta para hacer mantequilla en la Thermomix

Si eres de esas personas a las que les gusta que en casa se consuma la mayor cantidad posible de productos naturales y libres de aditivos que pueden causar problemas de salud, este articulo es para ti, ya que hoy te enseñaremos cómo hacer mantequilla casera con la ayuda de la Thermomix.

Con siguiendo estos sencillos pasos no solo aprenderás a cómo preparar mantequilla en casa, sino también hará que comiences a probar más recetas con tu Thermomix, haciendo que tu dieta sea más sana y mejore tu salud.

¿Te animas?

Hablemos de la mantequilla

Mantequilla-Thermomix

Antiguamente se usaba un batidor para la elaboración de la mantequilla, el cual agitaba la nata de la leche provocando alteraciones en la membrana de esta, separando de esta forma el suero en su interior y permitiendo que las grasas dentro de la leche se unificaran en una masa única y al mismo tiempo, dejando los sobrantes en el interior del recipiente.    

En el pasado, los batidores eran de madera y tenían el aspecto de una especie de barriles, en los que la nata se agitaba en su interior la ayuda de una vara especial se agitaba hasta conseguir la mantequilla.

Actualmente, a casusa de la alta demanda de leche, la mantequilla se ha vuelto uno de los alimentos con mayor emisión de gases invernadero.

Nuestro mejor aliado

Mantequilla-Thermomix

Desde 1961, la Thermomix ha sido un gran aliado dentro de las cocinas. Esto se debe a todas sus magnificas funciones, las cuales le permiten cortar, amasar, mezclar, hervir, cocer a fuego lento y al vapor, haciéndolo el mejor amigo de todos los amantes de la cocina, ya que permite hacer todas estas cosas sin ocupar un gran espacio.

Hoy usaremos la Thermomix para preparar una porción de mantequilla para cuatro personas.

Ingredientes

Mantequilla-Thermomix

Con esta sencilla receta podremos producir unos 200 a 250 gramos de mantequilla cacera con la ayuda de  nuestro Thermomix, y para ello solo se necesitarán dos ingredientes:

  • 100 mililitros de agua bien fría.
  • 500 gramos de nata para montar.

Preparación:

Mantequilla-Thermomix

Ahora bien, encendamos nuestra Thermomix y comencemos a hacer mantequilla.

  • Para ello primeramente tienes que proceder a verter la nata liquida y luego a programar: Debes poner la velocidad al nivel 4, durante unos 5 minutos, de esta forma el suero y la grasa se separen. Si vez que esto aún no ha sucedido al terminar, programa de nuevo el dispositivo para funcionar unos segundos más.
  • Finalizado este proceso, añadimos el agua y programamos de nuevo la Thermomix con la velocidad al nivel 4 por otros 5 minutos. 
  • Luego  es recomendable que la mezcla resultante la pongas en el cestillo, de esta manera se escurrirá el agua excedente, ¡y listo!

Una vez tengas lista la mantequilla, podrás guardarla en un tupper y almacenarla en tu frigorífico, para poder untarla en una exquisita tostada por la mañana y tener un desayuno más sano

Si lo deseas, también podrás agregarle a tu mantequilla especias o ajo durante la preparación, dándole un toque diferente y mejorando tu experiencia culinaria.

¿Mantequilla de maní cacera?

Mantequilla-Thermomix

Sí, también es posible elaborarla con la ayuda de la Thermomix para quellas personas en casa que sean intolerantes a la lactosa o tengan una dieta vegana, y es tan sencilla de preparar, o incluso más, que la mantequilla convencional. El cacahuate es una buena fuente de proteínas, vitaminas, fibras y grasas saludables. Qué mejor idea que hacerla en casa para aprovechar al máximo todas estas bondades y beneficios que tiene para ofrecernos.

Este producto tiene  no solo es delicioso, sino que también ayuda con la regulación del colesterol malo y posee antioxidantes que combaten el envejecimiento, además de que es un postre ideal para personas con dietas veganas o vegetarianas.

Y aunque la mantequilla de maní es saludable, también es alta en calorías y por ello debe consumirse con moderación.

Te dejaremos esta fácil receta para que puedas probar por tu propia cuenta su delicioso sabor, que nada tiene que envidiar a la mantequilla de maní procesada.

Ingredientes

Mantequilla-Thermomix

Solo necesitarás:

  • 300 gramos de maní crudo (sin cáscaras ni sal).

Sí, así como lo has leído, solo eso.

Preparación

Mantequilla-Thermomix

Para comenzar, colocamos los 300 gramos de maní en el vaso de nuestro Thermomix y lo programamos durante unos 10 minutos a 120°, con la velocidad a nivel 2. Una vez terminado el proceso debes bajar los restos de maní con la ayuda de la espátula y luego lo trituras durante unos 30 segundos a una velocidad progresiva de 5 a 10.

Después, coloca la mariposa en las cuchillas t procede a programarlo durante 3 minutos a una velocidad de 3 a 5. Puedes ir revisando la textura obtenida y si prefieres que quede más suave, simplemente vuelve a programas tu Thermomix por 2 minutos más al mismo nivel de velocidad, ¡y listo! Podrás disfrutar de este producto sin conservantes ni aditivos.

Puedes conservar tu mantequilla de maní en un frasco de vidrio  con tapa hermética, de preferencia en un lugar refrigerado, durando entre 7 a 10 días.

¿Ya has probado alguna de estas recetas? ¿Qué tal te han parecido?