XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante homenajeará a las víctimas del Covid

La XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, bajo el título ‘El espectáculo debe continuar’, mantendrá «íntegramente» su programación y rendirá homenaje a las víctimas del Covid-19 con el acto ‘Memoria sin olvido’ que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

La edición, que tendrá lugar entre este viernes y el próximo 14 de noviembre, se ha presentado en El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, mientras que contará con 22 espectáculos y un taller de dramaturgia y 23 compañías participantes de diferentes comunidades autónomas.

La vicepresidenta de Cultura de la institución provincial, Julia Parra, ha indicado durante el evento que la Muestra «mantendrá íntegra su programación de representaciones, adelantando horarios para adaptarse a las circunstancias actuales impuestas por la crisis sanitaria».

Asimismo, Parra ha destacado que «es una gran satisfacción colaborar en este gran encuentro cultural muy importante tanto para el público como para los autores y profesionales de las artes escénicas, quienes necesitan más que nunca nuestro apoyo y nuestro reconocimiento».

Sobre las medidas sanitarias, la vicepresidenta ha declarado que las instalaciones «están adaptadas y que se han establecido controles de acceso, itinerarios seguros y una limitación de aforo conforme a los últimos dictámenes de la administración autonómica».

Por su parte, el director de la Muestra, Guillermo Eras, ha valorado que este año «ha seguido adelante gracias a que las administraciones han creído en esta propuesta y han peleado por ella en una situación inédita en la que nuestra obligación es apoyar las estructuras teatrales, que están en una situación gravísima».

Eras ha destacado que «solo se han suprimido algunas actividades como la presentación de editores» y que se mantiene ‘Cuadernos de dramaturgia’, un volumen especial que habla sobre los efectos de la pandemia y su repercusión en el teatro. Por último, ha confirmado que habrá un recuerdo a Alfonso Gil Albors y Josep Maria Benet i Jornet, autores fallecidos por coronavirus.

El acto ha estado presidido por la diputada de Cultura, Julia Parra, junto al director de la Muestra, Guillermo Heras, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la responsable del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, el director institucional de Fundación SGAE, Juan Luis Mira, y la directora cultural del IAC, Mª Teresa Pérez Vázquez.