Salud mental: consejos para mejorarla y vivir feliz y tranquilo

-

La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.

Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.

 

3
Hacer respiraciones

salud-mental

Se dice que los seres humanos somos agua, y es cierto. Pero no es menos verdadero que somos aire, oxígeno, y que la respiración es parte fundamental de nuestro organismo. Y no se trata simplemente de respirar como quien le echa gasolina al coche, sino que es importante respirar de la mejor forma posible para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. “Aprender ejercicios de respiración nos lleva a darnos cuenta de que somos capaces de calmarnos a nosotros mismos, incluso a un nivel fisiológico”, duce la doctora Cynthia Ackrill, experta en tratamiento del estrés. 

La respiración profunda, asegura esta psicóloga, es una de las mejores formas de manejar nuestras emociones negativas y mantener la calma. “Cuando eres capaz de calmarte a nivel fisiológico, la actividad cerebral cambia”, asegura Ackrill, “este entrenamiento de las ondas cerebrales, el neurofeedback, consigue cambios importantes en el funcionamiento del cerebro. También hace disminuir la presión sanguínea”.