La demanda de espacios de trabajo flexible se dispara en Europa

Un 28% de los operadores de espacios de trabajo flexible considera que la demanda de este tipo de oficinas está incrementándose en toda Europa, según datos de una encuesta sobre la evolución de ‘flex space’ realizada por Workthere, la plataforma de la consultora Savills Aguirre Newman centrada en el negocio de oficinas flexibles y coworking.

Workthere explica que disponer de espacio de trabajo fuera de los centros urbanos permite dar a los empleados la oportunidad de trabajar más cerca de casa para mantener un equilibrio entre trabajo y vida privada sin que la empresa tenga que asumir contratos de alquiler a largo plazo.

Los países con mayor demanda de empresas en búsqueda de espacio de oficina flexible suburbano son Irlanda (56%) y Alemania (33%). El incremento, no obstante, es percibido por el 33% de los encuestados, y es en Estados Unidos donde la tendencia se percibe con más claridad al manifestar un 40% de los encuestados que la demanda crece en los suburbios.

Respecto a España, el dato queda aún lejos, principalmente porque es un producto escaso, sobre el que solo el 10% de los operadores reportan incremento de demanda. Aún así, la evolución general en la demanda de ‘flex space’ para el próximo año ha ido mejorando en las diferentes olas de la encuesta a operadores en España.

«Estamos viendo que, cada vez más, las empresas buscan soluciones híbridas para sus trabajadores. Los espacios flexibles permiten soluciones muy rápidas con condiciones de trabajo que aseguran el bienestar y recursos para que las personas trabajen con comodidad y flexibilidad, y así, poder decidir según las necesidades y objetivos de las compañías», señala la directora de Workthere en España, Ana Zavala.