Agricultura eleva en casi un 20% el presupuesto para los seguros agrarios en 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado en casi un 20%, hasta los 251 millones de euros, el presupuesto destinado a los seguros agrarios para 2021, un «pilar fundamental» de la política agraria de España.

«Hay que destacar este año el esfuerzo que ha hecho el Gobierno incrementando en 40 millones de euros el presupuesto destinado para los seguros agrarios, que nos permitirá introducir una serie de mejoras que nos han venido demandando el sector», ha avanzado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Álvarez-Ossorio ha subrayado que este incremento permitirá importantes mejoras como subvencionar los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad, incrementar en 10 puntos la subvención adicional a los agricultores jóvenes, conceder subvenciones adicionales en la línea de compensación por pérdida de pastos e incrementar seis puntos la subvención base del seguro complementario, que pasa del 7% al 13%. «Esto no se había hecho desde 2012», ha recalcado a los diputados.

El subsecretario ha reiterado que los seguros agrarios son un «pilar fundamental de la política agraria» de España y ha recordado que en 2019 se suscribieron 400.000 pólizas de seguro y prevé alcanzar un «nuevo máximo histórico».

Álvarez-Ossorio ha subrayado que estos PGE recogen la «mayor inversión social» de la historia. El Gobierno destina un total de 8.405 millones de euros en 2021 para la políticas de agricultura, pesca y alimentación, de los que 407 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), lo que supone un incremento del 10,2% con respecto a la dotación de 2020.

«Con esta dotación, el Ministerio impulsará la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector y servirá para potenciar la digitalización, la innovación, el relevo generacional y potenciar la presencia de la mujer rural y de los jóvenes», ha indicado.

INCIDENCIA «MÍNIMA» EN EL SECTOR POR LA SUBIDA DEL IVA AL AZÚCAR

Respecto a las subidas impositivas que figuran en el proyecto de los PGE, el subsecretario ha explicado que el diésel profesional «no se sube y se queda como está», mientras que considera que la incidencia será «mínima» en el sector tras el incremento del IVA a las bebidas azucaradas.

El subsecretario ha destacado entre las novedades de estos presupuestos el incremento del 19,3% de la partida para larenovación y rejuvenecimiento del parque de maquinaria agrícola, que contará con 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros se destinarán a subvenciones y 3 millones de euros a la bonificación de crédito.