¿Cuándo podrán retomarse los cruceros por el Mediterráneo?

La incertidumbre ocasionada por el nuevo estado de alarma aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo de Ministros el pasado domingo 25 de octubre ha despertado dudas y malestar entre el sector crucerista. Las diferentes navieras han informado de cuándo retomarán sus viajes por el Mediterráneo y en el resto de destinos.

El sector crucerista se encuentra en una situación delicada ocasionada por la situación de la pandemia que se está viviendo en la mayor parte del planeta. Las restricciones y limitaciones de movilidad entre fronteras y entre comunidades o provincias, así como los confinamientos y las prohibiciones de acceso entre los diferentes países, está provocando la modificación constante de los itinerarios ofrecidos por las navieras, además de dar lugar a la cancelación de los viajes o al reajuste de las fechas de cada crucerista. La última situación que ha golpeado a este sector ha sido la decretación del nuevo Estado de Alarma por parte del gobierno. Se trata de un retroceso ocasionado por el incremento de los contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Esta situación ha impuesto, entre otras medidas, limitaciones de movilidad, así como el cierre y el confinamiento de autonomías que deben ser gestionadas por cada comunidad autónoma, además del toque de queda o la “limitación de movimientos nocturnos”.

Según las declaraciones del presidente del gobierno Pedro Sánchez, el nuevo estado de alarma permitirá confinar todo el territorio o unidades territoriales menores, limitando de esta forma la entrada y salida de los ciudadanos a través de los cierres perimetrales. Es decir, los gobiernos autonómicos podrán cerrar por completo el territorio de su comunidad o un ámbito territorial inferior. De esta forma, las comunidades que tengan un confinamiento total no podrán acceder a los viajes planificados en cruceros, por lo que deberán ser gestionadas las devoluciones, así como los reajustes de fechas —según las necesidades de cada cliente—. Tal como hizo la agencia turística referente en el país en cuanto a la reserva de cruceros por el Mediterráneo, Cruceros-Mediterráneo, durante el primer estado de alarma —concretamente en la etapa de confinamiento desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio—. “Durante el confinamiento permanecimos muy activos atendiendo las consultas, cancelaciones y gestionando cambios de todos nuestros clientes con el fin de buscar una solución ideal para cada uno de ellos”, declaran desde el portal especializado en la reserva de cruceros.

En cuanto a la situación actual, tal como refleja el Real Decreto publicado durante la tarde del domingo sobre el Estado de Alarma en España, no existe una limitación de movimiento general para todas las comunidades ya que cada autonomía debe gestionar sus propias medidas y limitaciones. Así pues, se puede viajar al extranjero siempre y cuando la región en la que se resida no haya impuesto un cierre perimetral general o específico para la ciudad o provincia en la que se resida. En estos casos, no será posible abandonarla para viajar al extranjero ni a ninguna otra parte del país, así como tampoco para realizar un crucero por el Mediterráneo. Por otro lado, se debe tener en cuenta también —en los casos en los que no exista dicha limitación de salida— que el país de destino no haya impuesto limitaciones de entrada a los ciudadanos procedentes del territorio de origen.

Prohibición de cruceros durante el estado de alarma anterior

Durante el primer Estado de Alarma el gobierno publicó una orden en la cual prohibía la entrada a puertos españoles de cruceros extranjeros mientras este estuviese en vigor, siendo únicamente posible la opción de retorno de los cruceros españoles que se encontraban en el exterior durante la decretación del mismo. El texto especificaba, además, que: “Antes de que las embarcaciones de crucero reanuden sus operaciones, los operadores de buques deben establecer procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y para proporcionar asistencia médica adecuada en caso de contagio». Por el momento, no existe información al respecto en cuanto a la prohibición y entrada de buques de cruceros provenientes desde el extranjero.

Situación actual de los cruceros por el Mediterráneo: Fechas de reanudación y cancelaciones

Las principales navieras ya han informado a sus clientes de las cancelaciones de viajes para facilitar a los cruceristas la información necesaria con la cual recuperar las devoluciones de sus reservas, así como para poder reajustar las fechas. Estas son las últimas novedades en cuanto a las principales navieras destinadas a realizar cruceros por el Mediterráneo:

  • MSC Cruceros: La compañía MSC Cruceros ha cancelado sus cruceros hasta el 31 de octubre. Los destinos para la temporada Norte de Europa han sido cancelados definitivamente.
  • Costa Cruceros: Todos los cruceros de esta naviera han sido cancelados de manera global hasta el 21 de marzo de 2021.
  • Royal Caribbean: Los cruceros de Royal Caribbean han sido cancelados hasta el 30 de noviembre. Así mismo, se han cancelado los viajes de Odyssey of the Seas desde el 5 de noviembre de 2020 hasta el 17 de abril de 2021.
  • Norwegian Cruise Line: Todos los viajes de Norwegian Star, Norwegian Spirit y Norwegian Dawn han sido cancelados hasta marzo de 2021.
  • Celestyal Cruises: Los cruceros de esta naviera han sido cancelados hasta el 6 de marzo de 2021.
  • Carnival Cruise Line: Los cruceros de Carnival Cruise Line han sido cancelados hasta el 31 de diciembre, a excepción de las salidas desde los puertos de Miami y Port Canaveral a partir del 30 de noviembre.

En qué etapa se podrá viajar por el Mediterráneo

Según las estimaciones realizadas por cada naviera, la etapa en la cuál podrán retomarse los cruceros por el Mediterráneo —en la mayoría de los casos— tendrá lugar a partir de la próxima temporada de Semana Santa, aunque también hay algunas navieras que retomarán los viajes en cruceros de cara a la temporada de Navidad. Si quieres más información, te recomiendo leer este artículo sobre Los destinos del Mediterráneo abren sus puertas a cruceristas tras la Covid-19.