Asturias registra 16 brotes en residencias de personas mayores con 376 positivos

La Consejería de Salud del Principado ha indicado este miércoles que Asturias registra 16 brotes en residencias de personas mayores con 376 positivos entre residentes y trabajadores desde el martes 27 de octubre y hasta este martes, 2 de noviembre.

La residencia que más casos concentra en este periodo es la de Vetusta-Uría, en Oviedo, con 67 positivos. Le siguen los 65 casos en el Instituto Gerontológico Astur Montevil (Gijón); 57 en la Residencia El Lauredal (Gijón); 40 en la Residencia Espíritu Santo (Gijón); 40 en la Residencia Padre Santo (Gijón); 24 en la Residencia Valle del Caudal (Mieres); 18 en el Centro Gerontológico Hospital Gijón (Gijón) y en la Residencia geriátrica Rey Pelayo (Carreño); 17 en el Residencial Geriátrico Santa Cecilia (Siero); nueve en la Residencia para mayores Lar de Noega (Gijón); ocho en la Residencia Palacio de Leceñes (Siero); cinco en la Residencia Sotiello (Aller) y la Residencia Colegio San Francisco (Villaviciosa); y cuatro en Residencia Nuestra Sra del Fresno (Langreo), la Residencia Geriátrica Santa Elena (Oviedo) y la Residencia San Antonio (Gijón).

Por otra parte, en el mismo plazo se produjeron 36 defunciones de personas con PCR positiva cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores. En el Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal (Gijón) fallecieron seis personas; tres en Palacio de Leceñes (Siero), San Antonio (Gijón), Sierra del Aramo (Riosa), y Santa Elena (Oviedo). Además se produjeron dos fallecimientos en las residencias Sotiello (Aller), Hospital Gijón (Gijón), Espíritu Santo (Gijón), y Vetusta-Uría (Oviedo).

Por último se produjo la muerte de un residente en Dalia (Gijón), Centro Sociosanitario Larrañaga-Quirinal (Avilés), Centro Residencial Abuli (Mieres), Astur Montevil (Gijón), Valle del Caudal (Mieres), Rey Pelayo (Carreño), Mentalia Salud (Langreo), Residencia Santa Eulalia (Cabranes), Residencia Trisquel Fundoma (Oviedo), Residencia Geriátrica El Dorado (Langreo).

Además, Salud ha confirmado este miércoles un total de 294 nuevos casos por coronavirus registrados en la jornada del martes. La tasa de positividad se sitúa en el 6,97%, tras haberse realizado ayer 4.216 pruebas PCR.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a extremar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.

Además, apelan a la ciudadanía a que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública hace un llamamiento a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Salud recomienda a la población formar burbujas sociales para contener los contagios, que se están produciendo especialmente en encuentros privados entre familiares y amistades.