Artadi pide no especular sobre un retraso electoral que debería acordarse por «consenso»

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes no especular sobre la posibilidad de posponer las elecciones si la pandemia del coronavirus empeora, una decisión que considera que debería acordarse por «consenso».

En una rueda de prensa telemática, ha reaccionado así después de que el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, haya abierto la puerta a retrasar los comicios si la crisis sanitaria está descontrolada, confiando en que haya un consenso muy amplio como sucedió en el País Vasco y Galicia.

Según Artadi, el Govern trabaja en los diferentes escenarios para garantizar el derecho de los catalanes a poder votar, aunque ha recalcado que quedan más de tres meses para el 14 de febrero –fecha prevista de las elecciones– y habrá que analizar la evolución de la pandemia durante este tiempo.

«No hay que entrar en el terreno especulativo, esto genera confusión a los ciudadanos», ha advertido Artadi.

REGLAMENTO DE PRIMARIAS

Sobre el reglamento de primarias de JxCat, que debe aprobarse este fin de semana, ha explicado que aún no está cerrado porque quieren que sea «muy claro», y que servirá para regular el procedimiento que debe seguirse si uno quiere presentarse para liderar la lista u ocupar otros puestos en la candidatura.

«Queremos un sistema novedoso, que no sean unas pseudoprimarias», ha subrayado Artadi, que ha añadido que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aún no ha decidido si encabezará la lista y que primero deben aprobar el reglamento de las primarias.