sábado, 20 abril 2024 1:28

París Bercy: así es el torneo que le falta a Rafael Nadal

-

En una temporada tan extraña, debido a la pandemia del coronavirus que asola al mundo, es poco común decir que a estas alturas del año se disputará apenas el tercer Masters 1000 de este 2020: el París Bercy. Sin embargo, como último evento para la gran mayoría de tenistas, serán muchos los que lucharán por obtenerlo; aunque claro está uno de los integrantes de «Big 3» dirá presente para tratar de impedirlo.

Rafael Nadal estará en el campeonato parisino, algunas semanas después de haber tenido una gran batalla en el Roland Garros, que acabó decantándose a su favor al tener una superioridad abrumadora. Ahora las cosas serán muy distintas, porque tanto la superficie como las circunstancias son muy diferentes y en un nuevo torneo cualquier cosa puede suceder.

[nextpage]

Cambio de planes por pandemia

Paris Bercy
El torneo finalmente será sin público

Al ser el último Masters 1000 del año, el Paris Bercy no vario mucho de fecha debido al virus. No obstante, su gran problema es que no contará con público durante los encuentros por medidas de seguridad sanitarias tras el segundo cierre en Francia. A pesar de eso, los jugadores contarán con las mejores instalaciones para preservarse y estar listos para celebrar por todo lo alto un torneo que comenzará el 31 de octubre y acabará el 8 de noviembre.

Otros de los grandes cambios es el pirze monney que se repartirá durante el evento y definitivamente, dado los estándares de los tenistas, todos irán más bien por puntos en el ránking y por prestigio que genera participar en el París Bercy. En total tendrá un descenso del 70% en los premios; así que el que se proclame campeón obtendrá 300.000 euros, en lugar del millón de euros que se llevó el ganador en 2019. Sin embargo, un Masters 1000 nunca deja de ser atractivo y se podrá ver por Movistar+, en #Vamos y Movistar Deportes; en Sudamérica en cambio se podrá observar por ESPN.

[/nextpage][nextpage]

Bajas importantes en París Bercy

Shpovalov Baja
Shapovalov es una de las bajas importantes del campeonato

Un Masters 1000 siempre reúne al menos al «95% de los mejores tenistas del mundo», tal como comentó Djokovic hace unos días para calificar a estos torneos como cruciales para calificar quien es el mejor de la historia; y así como lo dijo, pues no se equivocó. Algunos de los mejores del ránking de la ATP, como lo es un Nadal que se ubica en el segundo puesto, si que harán acto de presencia. Sin embargo, se puede decir que atinó bien al decir esa cifra, porque hay varios que no estarán, empezando por su propia figura.

Además del serbio, tampoco estará un Roger Federer, que se sabía que no estaría desde hace tiempo por su lesión, y a ellos se le unieron en los últimos días tenistas de la talla de Denis Shapovalov, Fabio Fognini, Gael Monfils, John Isner, Roberto Bautista, Kei Nishikori o Kyle Edmund, que se han bajado de este París Bercy por distintos motivos; pero a pesar de estas ausencias, el torneo cuenta con grandes estrellas para darle mucho prestigio.

[/nextpage][nextpage]

Finales de la ATP ya están a la vista

Rublev
Ruvlev quiere meterse en el torneo de Londres

Como último torneo de la temporada, el París Bercy es la puerta para ese evento al que solo los ocho mejores del año pueden asistir y al que todos quieren ir: las Finales de la ATP. El ránking luego de que se dispute el certamen parisino determinará a los tenistas que irán, pero puede haber grandes sorpresas debido a que algunas ausencias abren ventanas que parecían ya cerradas.

Tenistas como Andrey Ruvlev, Diego Schwartzman o Matteo Berrettini pueden beneficiarse de las ausencias de otros como Shapovalov, Roberto Bautista o Monfils para luchar por meterse entre los mejores y clasificar a esas finales que se disputarán en Londres. Incluso algunos que están más lejos, como David Goffin o Pablo Carreño, tienen un pequeño rayo de esperanza; pero deberán hacer un gran torneo en París para conseguir la gesta y con gente como Nadal lo tendrán algo difícil.

[/nextpage][nextpage]

Djokovic no estará en su casa

Djokovic Paris
Nadie ha ganado más veces en este evento que el serbio

Cuando se habla de París se sabe que es la capital de Francia, pero desde hace muchos años también se considera la casa de un Nadal que domina el Roland Garros como ningún tenista en la historia. No obstante, esta misma ciudad es la sede del París Bercy, que es otro torneo de mucho prestigio dentro del tenis al ser un Masters 1000 y que también se le puede considerar como el hogar de otro gran tenista: Novak Djokovic.

Nadie ha ganado más veces este certamen que el serbio. En total acumula cinco trofeos en forma de árbol que se obtienen en este último Masters 1000 del año. La calidad de Djokovic crece cuando se acerca el final de campaña y nadie se las apaña como él en circunstancias difíciles y de cansancio. A pesar de eso, el serbio decidió no asistir a esta edición debido a que no sumará ningún punto al haber ganado el año pasado; por eso a Nadal se le despeja un poco el camino, pero puede que otros como Zverev, Thiem o Tsitsipas que tratarán de evitar que el integrante del «Big 3» se lleve el título.

[/nextpage][nextpage]

Ese Masters 1000 que se le escapa a Nadal

Nadal 13
Este es uno de los Masters 1000 que el español aún no gana

Pocos son los registros que se le escapan a un jugador de la talla de Rafael Nadal, que prácticamente lo ha ganado todo en el mundo del tenis. No obstante, hay algunos torneos de mucho prestigio que no han llegado de las manos del balear, entre ellos tres Masters 1000 que pueden ser cruciales en esa carrera por convertirse en el mejor tenista de toda la historia. Uno de esos títulos es el que se obtiene en el París Bercy y en esta temporada tan atípica puede ser la oportunidad perfecta para marcar la «x» en la casilla de este evento.

Nadal siempre suele llegar muy cansado a esta etapa del año y las lesiones, el tipo de superficie o sus condiciones físicas juegan en su contra. Sin embargo, ahora el español se ha preparado a consciencia para este torneo. Está con el suficiente rodaje y con la cantidad perfecta de descanso para ir con todo para levantar uno de esos tres trofeos de Masters 1000 que le faltan. La lucha será fiera, aunque el balear tiene mucho a su favor y tratará de no fallar en esta ocasión.

[/nextpage]