El periodismo europeo reconoce a Iñigo Alfonso, Clara Eugenia Rivero y Pablo Rodríguez

Los premios de periodismo europeo ‘Salvador de Madariaga’ han reconocido, en un acto celebrado este viernes, a los profesionales Íñigo Alfonso, director y presentador de Las Mañanas de RNE; Clara Eugenia Rivero, periodista de TVE; y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal en Bruselas del diario El Mundo, en las categorías de radio, televisión y prensa escrita respectivamente.

La ceremonia se ha abierto con un breve concierto de la orquesta Chagall y con las palabras de Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Posteriormente, ha tomado la palabra Diego Carcedo, presidente de la APE, seguido de la intervención de Miguel Arias Cañete, presidente del jurado en esta vigesimosexta edición.

El jurado, a través del acta, ha destacado de Alfonso su «vocación europea y europeísta» y «su estilo didáctico y próximo a la hora de abordar temas internacionales y de la Unión Europea». De Rivero han señalado «su labor esencial para entender los detalles de la información sobre la Unión Europea y su defensa de los valores europeos».

Mientras, Rodríguez Suanzes subrayaron su «capacidad para abordar la amplia realidad de los asuntos de la Unión Europea desde los diferentes géneros periodísticos».

AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIADOS

El director y presentador de Las Mañanas de RNE ha recordado la figura de Salvador de Madariaga al recibir el galardón. «El premio está asociado a Salvador de Madariaga, que es todo un ejemplo para mí: es un intelectual que desarrolló ideas de fraternidad, de diálogo, de cultura, de la importancia de encontrarse con el otro, que en un programa como el que dirijo es todo un incentivo para seguir nuestra labor de acompañamiento a la sociedad», declaró.

La periodista de TVE, por su parte, recordó la Unión Europea como una constante a lo largo de su carrera profesional «Empecé a trabajar en 1986, el año de la adhesión de España a la UE y ha sido inevitable que esta circunstancia no marcara mi trabajo», ha indicado.

El corresponsal de El Mundo, reflexionó sobre la historia y prestigio del propio Premio. Así, explicó que, semanas después de conocer que iba a ser premiado, aún sigue «sorprendido, honrado y más que contento» por el reconocimiento.

SOBRE EUROPA Y EL PERIODISMO

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha sido la encargada de entregar el premio a los ganadores, presentes en la sede de la Fundación Carlos de Amberes. Además, se dirigió a los presentes para destacar la «fuerza generadora» de las crisis y el hecho de que la «historia de Europa y de los europeos, se han forjado precisamente, a golpe de ellas».

Además, ha destacado el papel de la prensa en la sociedad actual. «Sin un periodismo de calidad, libre, transparente, alejado de las post-verdades, de la desinformación, no se puede hablar de democracia».

El acto ha sido clausurado por el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, clausuró la sesión poniendo en valor la labor de aquellos que trabajan para informar del proyecto europeo. Entre ellas, ha apuntado, la de «convertir un lenguaje rocoso, complejo, en una información que pueda trasladarse de forma eficaz a los ciudadanos».