La receta para hacer caramelo en el microondas

Fácil, sencillo y delicioso. Ideal para esas tardes tontas y golosas, sin mucho que hacer, en la que nos apetece meternos una sobredosis de azúcar. Porque el caramelo líquido es, al fin y al cabo, un complemento para acompañar nuestros postres. Por ejemplo, un flan, un bizcocho o un tocinillo de hielo. Aunque eso de hacer caramelo parezca brujería de alta cocina, tranquilo. Nada más lejos de la realidad.

La otra opción para hacer caramelo líquido, usando un cazo y poniéndolo al fuego, es bastante similar a esta. Hay quien dice que el sabor no es exactamente el mismo si se cocina a microondas que si se hace al fuego. Además, puede ser que cocinarlo en olla nos facilite más controlar la temperatura y la cocción del caramelo.

Pero es importante ser una persona de recursos, y quién sabe cuándo puede necesitar uno hacer caramelo sin tener un fuego y un cazo a mano. Esta es una receta rápida, casi instantánea, que te puede solucionar la merienda en un periquete. ¡Empezamos!

[nextpage]

Ingredientes necesarios

Caramelo

Casi nada. Para hacer esta receta, más o menos para cuatro personas, te bastará con lo siguiente:

  • Unos 15 o 20 gramos de agua
  • 100 gramos de azúcar

¡Y a correr!

[/nextpage][nextpage]

Primeros pasos

Caramelo

Antes de nada, debes asegurarte de que dispones de un cacharro o recipiente de cristal que pueda meterse en el microondas sin romperse. Y por unos cuantos minutos. No es recomendable intentar hacer caramelo con un recipiente de plástico, como un tupper, pues es muy probable que el caramelo se acabe pegando al fondo.

Una vez que tengas fichado el recipiente necesario, vierte en él los ingredientes: agua y azúcar. Mézclalo todo bien con la cuchara hasta que el azúcar se humedezca. Y una pista importante: el azúcar no puede quedar nadando en el agua, formando una capilla arriba. Remueve hasta que esté disuelta del todo.

[/nextpage][nextpage]

Al microondas

Caramelo

Como siempre que cocinamos algo con microondas, el tiempo necesario varía. Dependerá del microondas que tengas y de cuál sea su potencia. Lo normal para que el caramelo salga bien es tenerlo en torno a tres y cinco minutos.

En todo caso, es importante que no le quites el ojo de encima mientras se está haciendo. El caramelo se quema fácilmente, y una vez que se pasa de temperatura el sabor pierde muchísimo y puede estropearte todo el flan. 

[/nextpage][nextpage]

Retirarlo a tiempo

Caramelo

Hacer caramelo es un poco como ir a la guerra: lo más importante es retirarse a tiempo. Eso es precisamente lo que tenemos que hacer en cuanto veamos que el caramelo empieza a ponerse dorado. No dejes que se oscurezca un poco más, porque se quemará y cogerá un sabor amargo.

Cuando lo hayas sacado, déjalo un rato en reposo para que se enfríe y dejen de salir burbujas. En cuanto transcurra ese tiempo, ya puedes verterlo en las flaneras, comértelo a cucharadas o disfrutarlo como mejor te parezca. ¡Que aproveche!

 [/nextpage]