Por qué deberías dormir desnudo

Vale que no es lo más apetecible según donde vivas y la época del año en la que estemos. ¿Dormir sin ropa en Asturias en invierno? No parece buena idea y no es un plan demasiado tentador. Pero, por ejemplo, si hablamos de Madrid al final de la primavera o al comienzo del verano, la cosa cambia. Y, según indican médicos y expertos del sueño, no se trata simplemente de una cuestión de temperatura. Hay datos e investigaciones abundantes que respaldan que dormir desnudo acarrea numerosos beneficios para la salud.

Si dormimos sin ropa, según parece, el estrés que sentimos acumulado de todo el día se reduce de forma significativa. Lo mismo pasa con la ansiedad, lo cual acaba repercutiendo en otros aspectos de la salud. Por ejemplo, en la dieta: al estar menos estresado nos tientan menos los alimentos grasientos y poco saludables. Y la cadena sigue uniendo causas y efectos. Aquí te van un puñado de razones que te convencerán de que nada mejor que dormir en pelotas.

[nextpage]

Reduce el estrés

Dormir

Aunque ya hemos hablado de este punto, es importante abundar en él. Y es que el estrés es una de las causas más frecuentes del deterioro de la salud. Por ese motivo es importante reducir sus niveles y mantenerlos bajo control. Y precisamente a eso nos ayuda dormir desnudos.

Al meternos en la cama sin ropa bajan de forma significativa los niveles de cortisol en el organismo. Esta hormona es la que regula el estrés del cuerpo, y es la que impulsa determinados procesos fisiológicos que son estresantes. Pero si eres dormilón, cuidado: el exceso de horas de sueño aumenta nuestros niveles de cortisol.

[/nextpage][nextpage]

Mejora la vida sexual y emocional

Dormir

Que nunca está de más. Si duermes junto a tu pareja, y los dos lo hacéis sin ropa…la ecuación se completa sola. Simplemente con el roce de piel contra piel se disparan los niveles de la hormona de la oxitocina. Esta es conocida por ser la hormona del placer o del amor. Quieres que no, habrá roce, y ya se sabe a dónde lleva el roce….

Pero no se trata simplemente de una cuestión física y sexual. Un mayor contacto durante las horas de sueño, afirman algunos estudios, hace que las parejas se sientan más unidas y conectadas. En esto tiene mucho que ver, una vez más, la hormona de la oxitocina y las maravillas que obra en nuestro cerebro.

[/nextpage][nextpage]

Se descansa mejor

Dormir

Con frecuencia, se ha asociado el insomnio con una inadecuada temperatura corporal durante el sueño. Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios del Sueño de Los Angeles, en Estados Unidos, descubrió que, al dormir con pijama, la temperatura corporal aumenta de forma considerable. Y ello, afirman los científicos del sueño, afecta al ciclo de sueño y retrasa la llegada del sueño profundo.

Cuando dormimos desnudo nuestra temperatura corporal se regula con mayor facilidad. Estamos a una temperatura más adecuada y eso hace que nuestro sueño sea más plácido, tranquilo y reconfortante.

[/nextpage][nextpage]

Producción de esperma

Dormir

Las investigaciones científicas a ese respecto han confirmado que los varones que duermen sin ropas tienden a tener un semen de mejor calidad. Ello, a su vez, repercute en su salud reproductiva y en su nivel de fertilidad. Según el urólogo Brian Steixner, “dormir sin ropa tiene un efecto positivo en el esperma de los hombres, pues mantener la temperatura corporal ideal contribuye al buen estado de los espermios. Además, el exceso de calor provoca un descenso en la producción de testosterona”.

En esto tiene mucho que ver, una vez más, la temperatura corporal. Parece ser que la temperatura idónea para producir esperma es unos grados más baja que la temperatura corporal ordinaria. Al dormir con pijama o con ropa interior, que suele ser ceñida  al cuerpo, sube la temperatura y se produce peor esperma. 

[/nextpage][nextpage]

Ayuda a tu piel

Dormir

La falta de ropa en las horas de sueño también repercute positivamente en nuestra piel. Al estar desnudos, nuestro cuerpo respira con más facilidad y se airea. Esto rige especialmente para partes del cuerpo que se pasan todo el día cubiertas por ropa: genitales, pies y axilas. Al airear estas zonas de la piel, se reducen las posibilidades de tener enfermedades de la piel, infecciones vaginales o pie de atleta. 

Hay otro mecanismo a través del cual la desnudez beneficie a nuestro organismo. Al dormir sin ropa, se favorece la producción de la conocida como grasa marrón. Esta tiene las funciones de renovar las células muertas y mantener la piel saludable

[/nextpage][nextpage]

Ayuda a adelgazar

Dormir

Dicha grasa marrón sobre la que acabamos de hablar también tiene mucho que hacer para ayudarnos a perder peso. Esta sustancia protege al cuerpo cuando el calor aumenta más de la cuenta. Gracias a ella, el organismo va quemando el exceso de calorías asociadas a una mayor temperatura corporal. A más grasa marrón, más velocidad perdiendo peso.

De forma espontánea, nuestro cuerpo quema la grasa cuando dormimos si la temperatura corporal es baja. Al ponernos pijama esa temperatura aumenta, y dicho proceso se enlentece. Por ello, dormir sin ropa estimula esa quema de las calorías que nos sobran.

[/nextpage]