Síntomas que te avisan de que no tienes gripe sino Covid-19

Llega el frío, y con él los resfriados y la gripe, la cual también se extiende con rapidez, aunque esta podemos tratarla perfectamente desde casa con el tratamiento indicado por un médico, y sin tener que lamentar problemas mayores. Lo malo es que esta tiene ciertos síntomas compartidos con la Covid-19, y esto supone un peligro.

Más que nada porque no es lo mismo contagiar una simple gripe que a unas malas te tendría en la cama por 4 días, a la Covid-19, que dependiendo de la persona, puede estar como una rosa y contagiar a más, o acabar hospitalizado entubado, o peor. Es por ello que saber identificar los síntomas que las diferencian es de gran importancia, y te los vamos a explicar a continuación.

[nextpage]

Así te afecta la gripe

Sintomas Gripe

Como decíamos, llega el frío, y los virus y bacterias están más activos que nunca. Es muy habitual enfermar en esta época de otoño e invierno, pero no es algo que nos alarme. Si notamos que hemos podido coger una gripe o incluso un resfriado, vamos al médico para que nos recete los medicamentos adecuados y nos pasamos 4 días en casa envueltos en una manta con sopas de pollo y viendo Netflix.

Los síntomas más habituales de la gripe suelen ser la fatiga, dolor muscular y de cabeza, dificultades para respirar, mucosidad nasal y por supuesto, la fiebre, nuestra peor enemiga. El problema con estos síntomas, es que son los mismos que puedes sufrir si tienes Covid-19, lo cual supone un problema mayor, pues podrías contagiar a otras personas si no sospechas que esta es la enfermedad por la que estás pasando. Así que para que no te suceda, más vale que conozcas bien cuáles son los síntomas con los que podrías diferenciar ambas enfermedades.

[/nextpage]

[nextpage]

Síntomas compartidos por la Covid-19 y la gripe

Sintomas Covid-19 Y Gripe

Ir bien abrigado en invierno no te protegerá ni de la Covid-19 ni de la gripe. Y es estas son enfermedades víricas, por lo que el contagio se produce al inhalar las gotitas que provienen de una persona que tenga la enfermedad, e incluso de las gotitas de sus estornudos. Es por eso que siempre se pide a todo el mundo que se tape la boca al realizar cualquiera de estas dos acciones involuntarias.

Pero incluso cuando se tapan, pueden dejar el virus en su mano, tocar alguna superficie, y si después tú también la tocas y te llevas la mano a la boca, los ojos o la nariz, podrías acabar contagiado.

Como hemos dicho anteriormente, ambas comparten los síntomas más comunes, por lo que es muy fácil confundirse a la hora de analizar qué es lo que tienes, si una simple gripe o no. Estos síntomas son la fiebre, la tos seca, mucosidad, cansancio y los problemas para respirar. Por suerte, no son los únicos síntomas, de forma que podemos llegar a diferenciar ambas enfermedades.

[/nextpage]

[nextpage]

Los síntomas menos comunes de la Covid-19

Covid-19

Hay ciertos síntomas que no se manifiestan cuando tienes gripe, sino cuando tienes la Covid-19, y es entonces cuando debes estar alerta para asegurarte de si puedes o no estar contagiado. Lo primero, asegurarse en ese mismo instante de que estás contagiado, y lo segundo, llamar a todas las personas con las que has estado en contacto los últimos 14 días para que estén alertas y no tengan contacto con nadie más.

Pero esto solo debes hacerlo cuando lo confirmes. Los síntomas son el dolor de garganta, molestias y dolores, conjuntivitis, pérdida de gusto y olfato, diarrea y en ocasiones, erupciones cutáneas o la pérdida de color de los dedos de pies y manos.

[/nextpage]

[nextpage]

Problemas graves en caso de no ser gripe

Dificultad Respirar Covid-19

Muchas personas contagiadas por la Covid-19 han resultado ser asintomáticas, es decir, a pesar de que tienen la enfermedad, no sufren las consecuencias que esta conlleva. Eso sí, puedes seguir contagiando a otras personas, razón por la que deben quedarse en su casa haciendo cuarentena y sin hacer contacto con otras personas si es que no viven solas.

Pero las personas que padecen síntomas, sobre todo los que hemos mencionado como menos comunes, están en riesgo de empeorar. Ya deberías haber hablado con el hospital para que te realicen la prueba que confirma que has sido contagiado, y si no estás demasiado grave, puedes cuidarte en casa. Pero cuando la situación empeora, los síntomas pasan a ser una gran dificultad para respirar o la sensación de falta de aire, presión o dolor en el pecho e incapacidad para poder moverse e incluso hablar.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué hacer en caso de contagio?

Llamar Medico Por Covid-19

Cuando tienes gripe, puedes ir con normalidad al médico para que este recete los medicamentos que necesitas, pero si lo que tienes es la Covid-19, y los síntomas son leves o no tienes, lo mejor es que te confines en tu casa.

Pero en el caso de que la situación empeore, y experimentes los síntomas que hemos explicado anteriormente, debes buscar atención médica de forma inmediata. No te presentes directamente en el hospital, primero llama a tu doctor o al centro. De esta forma, ellos te podrán indicar la forma en la que debes actuar de forma segura para ti y para todos.

[/nextpage]

[nextpage]

Uso de mascarillas para prevenir la covid-19

Usar Mascarilla

Por suerte, hay formas para poder prevenir la Covid-19, las cuales nos podrían servir de igual forma para no coger ninguna gripe este invierno. Es tan simple como usar mascarillas, aunque es algo obligatorio, son muchas las personas que las usan, pero de forma incorrecta.

Hay una única forma de usar la mascarilla de forma adecuada, y no es en absoluto difícil. Durante el verano ha estado presenta la excusa de que con el calor era muy difícil respirar con ella puesto. Pues bien, llega el frío, y no hay excusa que valga para no llevar la nariz bien cubierta y la mascarilla hasta debajo de la barbilla.

[/nextpage]

[nextpage]

Lavado de manos

Lavado Manos

Teniendo en cuenta que el virus Covid- 19 puede posarse en cualquier parte, es muy importante que absolutamente todo el mundo se lave las manos cada poco tiempo. Ya que estando fuera de casa esto no es posible, podemos recurrir al gel hidroalcohólico, algo que a estas alturas, todos deberíamos llevar ya.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido muchos comunicados en los que explicaba de forma detallada cómo se deben lavar correctamente. A pesar de ello, encabezando estas líneas te dejamos una vez más cómo hacerlo.

[/nextpage]

[nextpage]

Seguir las normas establecidas para evitar la Covid-19

Normas Gobierno

El Gobierno no deja de cambiar las normas, y es normal, ya que nadie estaba preparado para un problema tan grave como el que está siendo la Covid-19.

Es cierto que hay países que han reaccionado mucho mejor, pero no podemos hacer otra cosa que seguir las normas establecidas por nuestro Gobierno.

[/nextpage]