Las políticas de desempleo contarán con 4.191 millones más

El importe destinado a políticas de desempleo aumentará en 4.191 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, mientras que la dotación para fomento del empleo se incrementará casi un 30%, según ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero, que ha presentado las líneas generales de los PGE tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros, ha enmarcado estas subidas en el importante esfuerzo en gasto social que contempla el Presupuesto de 2021, un total de 239.765 millones de euros, «la mayor cifra de la historia» y un 10% superior a la del año anterior.

Esta cantidad, ha precisado la ministra, incluye casi 9.000 millones de euros de los fondos europeos. Sin esta ayuda, el gasto en protección social crecería a un ritmo del 6%. «No dedicamos más recursos a la protección social por el simple hecho de tener fondos europeos, sino porque está en el ADN del propio Ejecutivo», ha subrayado.

Dentro de la política social se enmarca además la subida de las pensiones contributivas en un 0,9% y la de las no contributivas en un 1,8%, medidas que beneficiarán a unos 10 millones de personas y que permitirán a los pensionistas seguir ganando poder adquisitivo, según ha resaltado Montero.

La ministra ha recordado que el Presupuesto de 2021 incluye la transferencia por valor de 18.396 millones de euros desde el Estado a la Seguridad Social para descargarla de gastos impropios, en línea con las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo.

Montero ha detallado además que los recursos para la dependencia aumentan un 34% en las cuentas públicas del próximo año; que a la lucha contra la pobreza infantil se destina una dotación un 59% superior; que el ingreso mínimo vital contará con 3.000 millones de euros, y que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) registrará una subida histórica del 5%.

Además, el Presupuesto contendrá «la mayor partida para becas de la historia», con 2.090 millones de euros, mientras que las políticas de violencia de género recibirán 180 millones y la política sanitaria, «la que más sube en 2021», contará con 7.130 millones de euros, un 75,3% más.