Según el color de la yema del huevo, así de saludable será

-

Para nadie es un secreto que el huevo forma parte de muchísimas dietas en el mundo, dado que nos aporta muy buena energía. Además tienes propiedades nutricionales importantes para el cuidado de nuestro cuerpo que más adelante te contaremos.

El huevo es un alimento que se puede incorporar en múltiples recetas fácilmente. Además es un ingrediente que no puede faltar en la mayoría de los postres, bien sea galletas, tortas, profiteroles y más. Lo puedes preparar de diferentes maneras lo cual también dependerá del tipo del platillo que tengas pensado hacer.

Hoy aprenderás algo interesante de los huevos y se trata de la yema. Esta presenta diferentes colores pero, ¿afectará sus propiedades? Descúbrelo a continuación.

¿Diferentes colores en la yema de huevo?

Colores Yema Huevo

Seguro que alguna vez te habrás dado cuenta que la yema tenía un color diferente. La tonalidad cambia, pudiendo ser más intensa una que otra.

Las yemas de los huevos varían ampliamente en cuestión de color. Amarillo ligeramente, naranja oscuro hasta incluso rojo.

Históricamente una yema de color más intenso significaba que se trataba de un huevo mucho más nutritivo y sano. Desde hace un tiempo se conoce que los colores que adquieren es por la dieta que sigue la gallina.

¿Por qué varían sus colores?

Pregunta

Te estarás preguntando cómo es que esto puede pasar. Pues, los colores de la yema van a depender principalmente con lo que alimenten a la gallina.

Estos animales se alimentan de diferentes combinaciones de granos. Por ejemplo, las gallinas que son alimentadas con maíz amarillo o alfalfa van a producir yemas de un color amarillo claro. Por su parte, aquellas que comen alimentos con mayor contenido de carotenoides sus yemas presentarán un color más intenso.

Entonces, mientras la dieta de una gallina tenga más carotenoides más intenso será el color de la yema. Reflejando de forma inmediata la concentración de vitaminas en la yema.

Más sana la gallina, más sano será el huevo

Gallina Huevo

Las gallinas que estén mayormente encerradas y no les den la oportunidad de moverse en libertad, generalmente se les aporta aditivos para así alterar el color de sus yemas. Estos aditivos como las caléndulas, cáscara de naranja y algas, aportan nutrientes pero jamás serán iguales si las comparamos con las gallinas que se alimentan de pasto.

Aquellas que comen del pasto generalmente sus yemas serán naranjas y al mismo tiempo brillantes, aportando un buen porcentaje de grasas saludable y nutrientes. Estas gallinas picotean en la hierba, obteniendo nutrientes de gusanos, semillas e insectos que contienen ácidos grasos omega 3 que son muy saludables para el corazón.

Según un estudio pudo demostrar que los huevos de las gallinas que se encuentran en libertad tienen el doble de ácidos grasos omega 3 y vitamina, comparado a una gallina de las que son criadas en las granjas industrializadas.

¿Es posible saber el contenido nutricional solo por su aspecto?

Persona Huevo

No lo puedes determinar en gran parte pero sí te da pistas.

Un ejemplo es que en España aproximadamente el 88% de los huevos provienen de gallinas enjauladas. Esto lo que quiere decir o suponer es que los huevos baratos con yema de color intenso fueron teñidos de forma sintética. Debes buscar otras pistas.

Otro dato importante a destacar es que el color de la yema también puede variar por la época del año. En invierno se producen yemas de un color más claro.

Si realmente deseas obtener huevos de calidad, entonces lo mejor que puedes hacer es comprárselos a los ganaderos.

Razón por la cual la cáscara de los huevos puede ser diferentes colores

Cáscara Huevo

Se trata de un factor genético y está determinado por la raza de las gallinas. Por si no lo sabías existen unas 18 razas. Existe una muy en particular que pone huevos verdes o azules, La Aranauca, una extraña raza que está en Chile.

En general, las tonalidades del huevo van de marrón a blanco. Existe una forma muy fácil para poder determinar el color de la cáscara. Si el plumaje de la gallina es blanco, existe una gran probabilidad que salga blanco. Si por el contrario, las plumas son marrones, entonces la gallina pondrá huevos en tonalidades marrones.

Propiedades nutricionales del huevo

Proteinas Huevo

Para empezar, el huevo tiene un gran contenido de agua, aproximadamente unos 40 gramos por cada huevo. Se trata de un alimento proteico como el pescado y la carne. Su contenido es alto, unos 6 a 7 gramos, donde sus proteínas poseen una excelente calidad nutritiva.

Además, este alimento contiene en su yema los lípidos, 4,8 gramos en promedio. De esos lípidos unos 4 gramos son ácidos grasos, 65% insaturados y 35% saturados donde su mayor parte son los monoinsaturados. Se clasifica como uno de los alimentos de origen animal con una excelente composición grasa.

Por otra parte el huevo contiene en su yema, vitamina K, E, D y A, ácido fólico y vitamina B12. También tenemos los importantes minerales como el zinc, yodo, hierro y fósforo.

El hierro, que se encuentra en la yema es mucho mejor si ingieres todo el huevo porque en la clara se encuentran polipéptidos y aminoácidos. Estos favorecen la absorción del mineral en el intestino delgado

Beneficios y precauciones de consumir huevo

Huevo Nutricion

Toma en cuenta la siguiente información:

  • Ayuda a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Desecha los huevos que puedan estar rotos. Además debes cocinarlos muy bien.
  • Contiene antioxidantes como lo son la vitamina E, Selenio y carotenoides, así como colina y ácido fólico que son realmente necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
  • No laves los huevos para luego guardarlos en la nevera. Esto favorece la entrada de la contaminación microbiana del exterior al interior mediante los poros, reproduciéndose en el período de almacenamiento.
  • Recuperación muscular. La proteína del huevo es de calidad por lo que cuenta con todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir. Es de fácil absorción, siendo recomendado después de un ejercicio intenso.

A través de este artículo explicamos información muy importante de los huevos, pasando desde el color de sus yemas, valor nutricional, color de sus cascaras, hasta llegar a sus beneficios.

El huevo es un alimento muy completo, no lo dejes por fuera de tu dieta.