Casado: «Europa avisa que la reforma del CGPJ quiebra las normas anticorrupción»

El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto en valor este miércoles que el Consejo de Europa haya advertido a España de que su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se aparta de las normas europeas. Dicho esto, le ha animado a «aceptar» la proposición de ley que ha registrado el Grupo Popular para

«El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa avisa que la reforma del CGPJ de Sánchez quiebra de normas anticorrupción», ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Además, Casado ha señalado que en Alemania también dicen que la reforma de Sánchez «daña un pilar del Estado». «Deben aceptar nuestra ley para garantizar la independencia judicial», ha agregado el presidente del PP.

GARCÍA EGEA, UNA REFORMA QUE «ROMPE CON LA INDEPENDENCIA JUDICIAL»

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha asegurado que la «verdadera moción de censura es la que hoy hace el Consejo de Europa al Gobierno porque su reforma rompe con la independencia judicial».

El ‘número dos’ del PP ha subrayado que, mientras Vox preparaba su moción de censura contra el Gobierno de Sánchez, Pablo Casado se desplazaba a Bruselas para evitar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «metieran sus manos en la Justicia».

En concreto, el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del CGPJ se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

La misiva, que tiene fecha del pasado 14 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige a Ana Andrés Ballesteros como jefa de la delegación de España en Greco por parte del Ministerio de Justicia.