Teatro Arriaga estrena la versión en euskera de ‘Madre Coraje’

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este próximo jueves el estreno de ‘Madre Coraje’, la nueva producción del teatro bilbaíno basada en el clásico de Bertolt Brecht, que se representará en euskera hasta el sábado, 24 de octubre, mientras que la versión en castellano se ofrecerá del 29 de octubre al 1 de noviembre.

María Goiricelaya ha adaptado y dirige esta nueva producción teatral, mientras Kepa Errasti se ha encargado de realizar la adaptación para la obra en euskera, ‘Ama Kuraia’.

La actriz Itziar Lazkano se mete en el papel de ‘Madre Coraje’, Ana Fierling, en la obra en castellano, mientras que Ione Irazabal interpreta el papel protagonista en la versión en euskera. Completan el reparto Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Idoia Merodio, Aitor Borobia, Adrián Garcia de los Ojos y Mikel Martínez.

Además, el espectáculo cuenta con la participación grabada del Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por Urko Sangroniz, además de música a cargo de Zabala (Jon Aguirrezabalaga), quien ha compuesto nuevos temas y adaptado del libreto original distintas melodías a modo de paisaje sonoro para la obra, y arreglos musicales y vocales de Carlos Imaz.

José Luis Raymond es el escenógrafo que ha diseñado el espacio escénico para ‘Madre Coraje’, en el que también destaca el movimiento escénico creado por Eva Guerrero, con vestuario de Betitxe Saitua.

Desde el Teatro Arriaga han destacado también los trabajos de caracterización realizados por Ana Vega e Iratxe Artaza, la iluminación de David Alkorta, los visuales del Estudio Gheada y el espacio sonoro que proporciona Ibon Aguirre.

ESTADO DE ALARMA

Este montaje basado en el clásico de Bertolt Brecht «Madre Coraje y sus hijos» no pudo estrenarse el pasado mes de marzo, al decretarse el Estado de Alarma cuando quedaba menos de una semana para su primera representación.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de BBK, se va a estrenar esta misma semana en euskera (Ama Kuraia), del jueves 22 al sábado 24 de octubre, y la próxima semana se estrenará en castellano, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Con alusiones a la cultura vasca en lo que a la plástica y la música se refiere, la pieza apuesta por una versión «original, seca y dura donde el espectador se cuestione y se reconozca como esa especie de hiena en el campo de batalla que en uno u otro momento somos todos», han destacado desde el teatro bilbaíno.

Además, María Goiricelaya ha querido poner el foco sobre «uno de los aspectos de los que apenas se habla cuando nos referimos a las guerras y conflictos bélicos: las mujeres, que siempre han sido daños colaterales en las guerras», ha indicado el Arriaga, para subrayar que «en esta ‘Madre Coraje’ se habla de la guerra y del negocio que ésta supone, pero no se obvian las violaciones como arma de guerra».